INPUT LAG: Qué es, cómo medirlo y cómo reducirlo

Hay una cosa que he experimentado en mis propias carnes, y es que pasar de jugar en un setup con gran input lag a uno que casi no tiene, se nota. Y una vez te has acostumbrado a jugar como dios manda, volver a un equipo con mucho input lag se hace inaguantable.

Por eso, vamos a ver paso a paso cómo optimizar cada elemento de nuestro setup para reducir al máximo la latencia.

Esta guía te sirve tanto para TV, monitores de PC y consolas.

¿Qué es el input lag?

La traducción literal de este concepto es latencia de entrada, que es el tiempo que tarda en pasar una señal de un punto A a un punto B y este intervalo de tiempo lo medimos en milisegundos (ms).

El input lag afecta sobre todo a los jugadores, ya que tener una respuesta rápida en pantalla de lo que pulsamos en el mando del pc o del teclado, afecta directamente a la fluidez, especialmente si estamos en algún multijugador online, en el que si nos enfrentamos a un jugador con menor input lag estamos en una gran desventaja.

Por eso, vamos a aprender a cómo medir el input lag y reducirlo en nuestras televisiones, monitores, ordenadores y periféricos.

¿Cómo medir el input lag en TV y monitores?

El input lag de las televisiones y monitores es el tiempo que tarda la señal de vídeo desde que entra por el puerto HDMI o DisplayPort (por nombrar los más comunes) hasta que sale por pantalla.

Hay 2 formas de medir el input lag, la primera es con un dispositivo que se conecta al televisor y la otra es algo más rudimentaria pero efectiva.

MÉTODO 1: Input Lag Tester

El input lag tester es un dispositivo que se conecta por HDMI y envía una señal lumínica a la pantalla. Esta señal es recogida mediante un sensor y determina el tiempo que ha tardado en llegar a la pantalla.

Como medir el input lag

Puedes encontrar el Input Lag Tester en esta web.

MÉTODO 2: Doble pantalla

Para llevar a cabo este método necesitamos:

  • 1 ordenador con una tarjeta gráfica de 2 salidas de vídeo
  • 1 monitor gaming de baja latencia
  • 1 cámara slow motion (la del móvil o gopro sirven)
  • Software de reloj de milisegundos

Este método consiste en conectar la tele o monitor del que queramos saber su latencia a una de las salidas de la tarjeta gráfica y en la otra salida conectamos un monitor de baja latencia (alguno que ya tengamos sus especificaciones por parte del fabricante).

Tenemos que ejecutar un programa que haga de cronómetro, como este que no necesita instalación y grabar las 2 pantallas a la vez en slow motion.

Medir input lag monitores pc
Vídeo de cómo medir el input lag

La cosa de grabar en slow motion es que es el método de grabación que más frames recoge por segundo y cuantos más mejor, para minimizar el margen de error de este estudio.

Una vez grabado reproducimos el vídeo, lo pausamos en cualquier frame y para saber el input lag simplemente restamos los milisegundos de la televisión o monitor que queremos conocer la latencia al del que ya la conocíamos.

¿Cómo reducir el input lag en las televisiones o monitores?

En las tv el input lag depende única y exclusivamente del procesado que hace la televisión o de la imagen antes de mostrárnosla por pantalla. Este input lag será mayor o menor en función de cuánto se retoca la imagen y de la potencia del procesador interno de la tele que maneja los eventos que ocurren dentro de su placa base.

Una cosa que nos pone de los nervios a los que nos gusta jugar en TV es que los fabricantes no indican el input lag en sus especificaciones y tenemos que recurrir a páginas de terceros como ésta para conocer el dato.

Circula por internet esta medida para hacernos una idea de qué tiempos son aceptables

  • Mayor que 100 ms: injugable
  • Menor que 50ms: recomendado
  • Menor que 20ms: bastante bueno
  • Menor que 5ms: modo pro
  • 1ms: Jesucristo en la tierra

Entonces, para reducir el input lag en las tvs lo que tenemos que intentar es reducir el procesado de la imagen por parte de la tele, para ello activamos el modo juego.

Todas las SmartTV hoy en día cuentan con modo juego, en el cual se desactiva todo procesado adicional de la imagen para reducir el input lag.

La tecnología de la iluminación del panel a penas afecta a la latencia, pero por si acaso lo estabas buscando, aquí te dejo los sistemas más utilizados:

  • LCD (Cristal líquido): La tecnología más antigua de las 3 y la más barata
  • LED (Diodos emisores de luz): Sistema más moderno que LCD, con mejor calidad de imagen y menor tiempo de respuesta (muy poco, pero efectivamente menor).
  • OLED (Diodos orgánicos emisores de luz): Sistema patentado por LG, con la mejor calidad de imagen hasta la fecha.

NOTA IMPORTANTE: Recientemente ha salido al mercado una TV con bajo input lag para jugar, la LG OLED 4K C1, que cuenta con un tiempo de respuesta de 1ms, una tasa de refresco de 120Hz en 4K y la tecnología VRR (Variable Refresh Rate) y ALLM (Auto Low Latency Mode).

DESCUENTO LG OLED OLED55C1-ALEXA 2021-Smart TV 4K UHD...

¿Cómo reducir el input lag en los monitores gaming?

En el mundo del los PC Gaming Master Race la cosa cambia un poco.

Los monitores para PC no tienen tanto procesado de imagen como las tv, por lo tanto aquí la diferencia sí que la suele marcar la tecnología con la que se ha fabricado el panel.

Tenemos la suerte de que a diferencia de los fabricantes de TV, muchos monitores sí que van a venir con el input lag en sus especificaciones, aunque si quieres saber por qué unos serán más caros que otros, aquí te dejo las principales características de los monitores.

Tecnología de los paneles de monitores gaming

  • IPS (In-Plane Switching): Estos paneles tienen la mejor calidad de imagen por que representan el color con una capacidad de 8 bits en casi todos sus modelos, esto significa que tienen 16,7 millones de colores. Además la imagen se ve igual de bien independientemente del ángulo desde donde mires.

    En contraposición, es más difícil y caro encontrar estos tipos de paneles con un input lag bajo o una tasa de refresco de 144 Hz o 240 Hz.
  • TN (Twisted Nematic): Los paneles TN son más baratos de fabricar y además se retroiluminan por LED, por lo cual también son más eficientes en cuanto a consumo de energía. En cuanto a la calidad de imagen está por debajo de los IPS ya que no tienen tantos colores y además el ángulo de visión óptima se reduce bastante, por lo que hay que mirar de frente.

    Sin embargo, ésta suele ser la tecnología preferida por los gamers ya que la mayoría de estos paneles suele tener un input lag de 1ms (bajísimo) y también tenemos las frecuencias de refresco más altas (144Hz y 240Hz).

Tecnologías VRR (Variable Refresh Rate)

En los últimos años se han desarrollado algunas tecnologías que permiten a las tarjetas gráficas de nuestros ordenadores y consolas comunicarse directamente con el monitor o tele con el objetivo de mejorar la fluidez de la imagen adaptando la frecuencia de la pantalla a la de la tarjeta gráfica.

Y cómo no, entre las mejoras gráficas que supone utilizar VRR está la reducción del input lag (aparte del tearing y el stuttering, que eso da para otro artículo).

Las VRR que se comercializan a día de hoy son:

G-Sync

G-Sync es la tecnología VRR patentada por NVIDIA. Las pantallas con G-Sync tienen un chip especial que hace de interfaz de comunicación entre el monitor y la tarjeta gráfica. Es la tecnología VRR más eficiente y cara.

Monitores gaming G-Sync

G-Sync Ultimate

En esta segunda versión llamada G-Sync Ultimate, NVIDIA ha implementado un nuevo chip para incorporar en los monitores con algunas mejoras respecto a su antecesor, como el soporte HDR, mejor brillo y contraste.

Monitores gaming G-Sync Ultimate

G-Sync Compatible

Gracias al modelo abierto de sincronización VRR desarrollado por VESA, NVIDIA sacó una versión llamada G-Sync Compatible, sin necesidad de un chip adicional en el monitor. Por la tanto, el proceso de sincronización recae totalmente en la tarjeta gráfica, de NVIDIA por supuesto.

Por ese motivo, los monitores con G-Sync Compatible son más económicos aunque no tan eficientes. Pero la diferencia es mínima, es decir que si no eres un jugador profesional que viva del gaming tampoco deberías de darle mayor importancia.

Monitores gaming G-Sync Compatible

FreeSync

Por su parte, AMD lanzó su tecnología VRR llamada FreeSync, también desarrolloada a partir del estándar de VESA.

Esta tecnología hace que la función de sincronización recaiga totalmente sobre la tarjeta gráfica del PC o consola, lo que abarata el coste de los monitores y televisores. Cabe recalcar que FreeSync solo es compatible con tarjetas gráficas AMD, que son las que utilizan las consolas.

Monitores gaming Freesync

¿Cómo reducir el input lag en las consolas y ordenadores?

Una vez ya tenemos controlado el tema de la imagen, vamos a ver qué otros elementos afectan al input lag.

Para las consolas y ordenadores, además de la señal de vídeo, tenemos otra entrada adicional, que es la de nuestro mando o teclado y ratón. Y si estamos es un multijugador online, también hay que sumar el ping de nuestra conexión.

Elegir un controlador con bajo input lag

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la señal desde un mando de ps4 o un teclado gamer a la consola o PC?

Mi recomendación es que no os comáis demasiado la cabeza con este apartado, ya que la mayoría de mandos y teclados conectados a nuestro PC por USB van a tener un input lag de menos de 4ms.

Un ejemplo curioso y contrario de lo que la lógica nos llevaría a pensar, es que en PS4 el Dualshock 4 funciona más rápido por Bluetooth que por USB, aquí tenéis un estudio al respecto por si queréis profundizar un poco más.

Además, hay otros factores que no podemos controlar, como la velocidad con la que se comunican nuestro controlador con el sistema operativo del PC o consola, o el motor gráfico con el que está implementado el juego, que también afecta al input lag.

Mejorar el ping de nuestra conexión a Internet

El último factor del que vamos a hablar sí que podemos optimizarlo hasta cierto punto y es la conexión a Internet, también conocida como ping si hablamos en términos de latencia.

El ping es el tiempo que tarda una señal desde que sale de un dispositivo (pc/consola), llega a un servidor (del juego) y vuelve al dispositivo.

Vamos a intentar simplificar este apartado en 4 pasos para poder optimizar cada fase de la conexión.

  1. Sistema Operativo – Tarjeta de red: Es probable que tu antivirus compruebe cada paquete que entra y sale de tu ordenador a Internet, lo cual aumentaría la latencia, por ello, si ves que tienes un alto ping y no sabes por qué, ésta puede ser la razón.
  2. Tarjeta de red – Router: La mejor conexión es por cable Ethernet ya que es la más rápida y fiable. Si estás conectado por Wi-Fi puede haber pérdidas de paquetes y problemas de interferencias.
  3. Router – Internet: La mejor conexión con menor latencia es por fibra óptica ya que es el canal más rápido y fiable a día de hoy.
  4. Proveedor de Internet – Servidor del juego: En función de la distancia que hay entre nuestro nodo de conexión y el servidor del juego también se pueden rascar unos milisegundos. Por ejemplo, los jugadores que vivan en Alemania tienen menor ping en Fortnite ya que ahí se encuentran algunos de los servidores de Epic Games.

Y por el momento esto es todo amigos, espero que os haya cundido la guía y si queréis aportar algo o veis alguna liadita en el texto por favor dejádmelo en los comentarios que esto son guías vivas que tratan de estar al día.

Última actualización el 2021-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario