Stuttering: Qué es, cómo medirlo y cómo reducirlo

Una cosa muy molesta cuando estamos jugando es que la imagen que vemos en pantalla sufra algún tipo de fallo, ya sea deformación, desenfoque o que la imagen venga con tirones. Esto puede pasar de molesto a ser un problema si estamos en una partida de multijugador on-line, uno de estos problemas el es Stuttering.

Esta es la segunda guía de la serie Sincronización de imagen:

  1. Input Lag
  2. Stuttering
  3. Tearing
  4. VRR (Variable Refresh Rate)

¿Qué es el Stuttering?

El Stuttering es un error de sincronización entre la tv o monitor y la fuente de vídeo o GPU, que resulta en uno o varios bloqueos en la transmisión de imagen dando lugar a los llamados tirones de frames.

La traducción literal de stuttering es tartamudeo, en este caso se podría considerar un tartamudeo en la fluidez del vídeo.

Ejemplo de stuttering

El stuttering se puede mide en función del tiempo de congelado y del número de veces que se para la imagen. Si se trata de pequeños cortes en momentos puntuales que no afectan demasiado a la jugabilidad hablaremos de microstuttering y si los cortes son más frecuentes y molestos ya estaríamos hablando de stuttering.

Aquí puedes ver un ejemplo de stuttering en tiempo real.

¿Por qué sucede el stuttering?

El stuttering es un fallo de sincronización entre la pantalla (dispositivo de salida) y la GPU o tarjeta gráfica (dispositivo de entrada) y las causas están directamente relacionadas con estos dos componentes.

Posibles causas del stuttering:

  • La tasa de refresco del monitor es inferior (60hz) a la del renderizado de la tarjeta gráfica (160fps): Puede haber tirones ya que el monitor tiene más frames de los que puede manejar y no sabe cómo hacerlo.
  • La tasa de refresco del monitor es superior (60hz) a la del renderizado de la tarjeta gráfica (25fps): es casi seguro que aparecerá stuttering ya que el monitor va a mostrar imágenes que aún no se han renderizado.
  • Si la tarjeta gráfica tiene problemas de renderizado y pega bajones de frames, ya sea por mala optimización del juego o por falta de recursos computacionales, sufriremos de estos tirones de frames.

¿Cómo medir el stuttering?

Una herramienta que nos puede ayudar a detectar el stuttering es el MSI Afterburner, que renderiza el estado de nuestros componentes a tiempo real mientras jugamos.

MSI Afterburner

Con este software podemos activar una gráfica en la que vemos a tiempo real el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica y detectar si el problema se produce en momentos concretos del juego o de forma intermitente.

¿Cómo reducir el stuttering?

Arreglar el stuttering

Normalmente, la mayoría de problemas en la informática se suelen resolver probando y descartando posibles causas, así que puede que tengas que emplear más de un método de la lista.

Actualizar los drivers y el juego

Puede parecer una chorrada, pero muchas veces la solución a problemas de stuttering pasa simplemente por actualizar los drivers o el juego, ya que si estás con un juego nuevo es posible que necesite de algún parche para sincronizarse al 100% con los componentes de tu PC.

En mi caso, cuando empecé a jugar con este PC desde el que os escribo, sufría de stuttering y la solución fue la de instalarme los drivers del SSD NMVe oficiales de Samsung (que es la marca de mi SSD).

Disminuir la calidad del opciones visuales del juego

Puede que la build de tu PC no sea la más actual o puede que estés tratando de jugar al último juego con todos los gráficos activados en modo ultra con una frecuencia de refresco de 300 frames por segundo.

En ambos casos, tu PC va a ir ahogado y eso lo vas a notar en forma de tirones en los frames, así que toca bajar calidad hasta que la imagen fluya.


Reducir los procesos en activo

Puede que quieras jugar al God of War a 144fps, mientras editas una foto de tu perro en Photoshop mientras diseñas la portada de un album en Illustrator mientras te bajas la última temporada de Lost mientras lees Twitter.

O puede que no.

Si no tienes la osadía de hacer todo lo anteriormente mencionado, pero sospechas que aún así tu PC ejecuta demasiados programas en segundo plano, podría ser buena idea echar un vistazo al Administrador de tareas -> Procesos y ver qué es lo que está sucediendo.

Procesos del Sistema Operativo

Mucho cuidado al cerrar procesos, este paso es delicado y no te lo recomiendo si no sabes lo que estás haciendo ya que puedes cerrar algún proceso del Sistema Operativo y se te quedará el PC colgado

Desactivar VSYNC

Los fabricantes de tarjetas gráficas desarrollaron una teconología llamada VSYNC o sincronización vertical para evitar el tearing.

Esta tecnología limita la frecuencia de frames renderizados por la GPU en función de la frecuencia que detecta el monitor o la tv conectados. El problema viene cuando los fps que renderiza la GPU están por debajo de los que detecta que necesita el monitor, porque se crea un cuello de botella por el capado del VSYNC que puede causar stuttering.

Actualizar el setup con dispositivos VRR

Hoy en día, los televisores, los monitores y las tarjetas gráficas de los PC y las consolas cuentan con tecnología VRR o Variable Rate Refresh. Esta tecnología permite sincronizarse a las gráficas con los monitores a la perfección para reducir al máximo problemas como el stuttering.

Algunas de estas tecnologías son las llamadas G-SYNC de NVIDIA o Freesync de AMD.


Y de momento eso es todo.

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario