Todo sobre el VRR o Variable Refresh Rate

Después de conocer los principales problemas de sincronización de imagen entre las tarjetas gráficas de nuestros PCs y consolas con los monitores y TVs, vamos a ver las solución definitiva que han propuesto las principales compañías encargadas de fabricar GPUs, monitores y TVs; la tecnología VRR o Variable Refresh Rate.

Esta es la cuarta guía de la serie Sincronización de imagen:

  1. Input Lag
  2. Stuttering
  3. Tearing
  4. VRR (Variable Refresh Rate)

¿Qué es la tecnología VRR o Variable Refresh Rate?

La tecnología VRR es un protocolo de comunicación entre los televisores y monitores con la GPU o tarjeta gráfica. Los dispositivos VRR sincronizan la tasa de refresco de la pantalla con la que detectan en el puerto de entrada conectado a la GPU de una consola o PC.

Variable Refresh Rate Gsync NVIDIA

Gracias a la tecnología Variable Refresh Rate se reduce considerablemente el input lag y se elimina por completo el tearing y el stuttering, ofreciendo una tasa de imágenes fluida.

LFC o Low Framerate Compensation

El nuevo estandar VRR suele venir acompañado de la tecnología LFC O Low Framerate Compensation.

La tecnología VRR es capaz de ajustar la frecuencia de la tasa de imágenes en la pantalla hasta los 40 fps, por debajo de esta cifra podríamos empezar a encontrar problemas de tearing.

Low Framerate Compensation

Gracias a la tecnología LFC, si la tasa de refresco cae por debajo de 40fps, por ejemplo a 30, se duplican los frames (no se generan de forma nativa) en el intervalo de la caída, pasando a tener 60 y solventando el tearing y el stuttering.

VSYNC vs VRR

La tecnología Vsync era la forma que habían tenido tradicionalmente los fabricantes de GPUs de solventar el problema del tearing. Lo que hacían básicamente era sincronizar el reloj del monitor con la GPU y si cuando tocara refrescar la imagen por pantalla aún no se había renderizado, se esperaba al siguiente ciclo para mostrar esta imagen.

Esto solventaba el tearing pero causaba stuttering o tirones de frames.

Actualmente, con la tecnología VRR, esa tasa de refresco ahora es variable y es posible cambiar en ciertos momentos la rapidez con la que mostramos la imagen en pantalla en función de cuando estén listos los frames por parte de la tarjeta gráfica.

Puertos de entrada VRR

Estos son los puertos de entrada por los que puede viajar una fuente de vídeo con la tecnología VRR activada.

HDMI 2.1

HDMI 2.1

El nuevo estándar de la mayoría de nuevas teles es el HDMI 2.1, compatible con resolución 4K hasta 144Hz de tasa de refresco.

El cable también debe tener esta versión, además ahora tiene un ancho de banda de 48GB/s, por donde viajan metadatos dinámicos para activar características como Dolby Vision, HDR10+, eARC enhaced Audio Return Channel, ALLM Auto Low Latency Mode, QFT Quick Frame Transport y Quick Media Switching para las peliculas.

DisplayPort 2.0

El DisplayPort es el puerto de comunicación más utilizado entre los monitores gaming y los PCs y a través de este estandar puede viajar una fuente de vídeo de 4K a 240Hz, HDR10 con un ancho de banda de 80GB/s.

Consolas compatibles con VRR

Las consolas ya están haciendo uso del Variable Refresh Rate para optimizar al máximo las sesiones de juego, tanto en la fluidez de la imagen como en la cantidad de frames que son capaces de transmitir.

Modo calidad VS modo rendimiento VS modo equilibrado

Una forma curiosa que tienen de aprovechar las consolas la tecnología VRR es en los modos gráficos que te permiten elegir en algunos juegos, especialmente en el modo equilibrado.

  • Modo calidad: Lo más común es ofrecer una imagen a 4K a 30fps
  • Modo rendimiento: Aquí podemos encontrar varias opciones, como 4K a 60fps, 2K a 120fps o 1080p a 120fps
  • Modo equilibrado: Este modo aprovecha la tasa de refresco de 120fps de algunos televisores y monitores, pero solo refresca 1/3 de cada ciclo, es decir que va a 40fps y lo permite combinar una tasa de refresco superior a 30fps con una resolución 4K.

Televisores VRR

Hoy en día, si te vas a comprar una televisión para jugar, es imprescindible que cuente con tecnología VRR para poder aprovechar la mejor tasa de refresco y el menor input lag en los juegos.

¿Cómo saber si una televisión tiene VRR?

Comprobando en los puertos de entrada si tiene puerto HDMI 2.1 o si cuenta con la nomenclatura 4K@120Hz. Si no tienes acceso a los puertos, busca el manual de instrucciones por internet.

Monitores VRR

En cuanto a los monitores, la tecnología VRR que implementan refleja la batalla que hay en la fabricación de GPUs para los ordenadores y disputada entre AMD y NVIDIA.

G-Sync

G-Sync es la tecnología VRR patentada por NVIDIA. Las pantallas con G-Sync tienen un chip especial que hace de interfaz de comunicación entre el monitor y la tarjeta gráfica. Es la tecnología VRR más eficiente y cara.


G-Sync Ultimate

En esta segunda versión llamada G-Sync Ultimate, NVIDIA ha implementado un nuevo chip para incorporar en los monitores con algunas mejoras respecto a su antecesor, como el soporte HDR, mejor brillo y contraste.


G-Sync Compatible

Gracias al modelo abierto de sincronización VRR desarrollado por VESA, NVIDIA sacó una versión llamada G-Sync Compatible, sin necesidad de un chip adicional en el monitor.

Por ese motivo, los monitores con G-Sync Compatible son más económicos aunque no tan eficientes. Pero la diferencia es mínima, es decir que si no eres un jugador profesional que viva del gaming tampoco deberías de darle mayor importancia.


FreeSync

Por su parte, AMD lanzó su tecnología VRR llamada FreeSync, también desarrolloada a partir del estándar de VESA.

Esta tecnología hace que la función de sincronización recaiga totalmente sobre la tarjeta gráfica del PC o consola, lo que abarata el coste de los monitores y televisores.


FreeSync Premium

Esta versión de monitores con FreeSync Premium, garantiza un mínimo de 1080p de resolución y 120fps de tasa de refresco. Además, estos monitores también cuentan con tecnología LFC Low Framerate Compensation.


FreeSync Premium Pro

Por último, los monitores de la gama más alta de tecnología VRR de AMD son los FreeSync Premium Pro, que cuentan con todo lo anteriormente mencionado, además de soporte para HDR High Dynamic Range.

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario