PS4 vs XBOX ONE vs Nintendo Switch: La comparativa

¿Cuál es la mejor videoconsola; PS4, XBOX ONE o Nintendo Switch? Hemos llegado al fin de ciclo de la generación de videoconsolas, de manera que ya se puede ver con perspectivas cuales son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En este artículo vamos a repasar las principales diferencias: Catálogo de juegos, servicios on-line, videoconsola como centro multimedia y el precio de cada dispositivo.

Por cierto, ya tenemos la comparativa de la next-gen: PS5 VS XBOX SERIES S|X.

Comparativa técnica

Una de las principales diferencias es que PS4 y XBOX ONE son consolas de sobremesa, mientras que Nintendo Switch tiene la versatilidad de poder jugarse tanto en su modalidad portátil, como en sobremesa con un extra de potencia gráfica que le otorga el Dock.

Imagen
Sony PlayStation 4 Slim 500GB Negro Wifi -...
Procesador
AMD Jaguar 8-core
Tarjeta gráfica
AMD Radeon 1.84 TFLOPS
RAM
8GB GDDR5
HDR
Resolución
1080p
Internet
Wifi y Ethernet
USB
2 x USB 3.1
Formato físico
Blu-Ray
Ver precio
Imagen
One S - Consola 1 TB + Playerunknown's...
Procesador
AMD Jaguar 1.75GHz 8-core
Tarjeta gráfica
1.4 TFLOPS
RAM
8GB GDDR5
HDR
Resolución
1080p (juegos) y 4K (vídeo)
Internet
WiFi y Ethernet
USB
3 x USB 3.0
Formato físico
Blu-Ray
Ver precio
Imagen
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color...
Procesador
NVIDIA Tegra X1 personalizado
Tarjeta gráfica
NVIDIA Tegra X1 personalizado
RAM
4GB
HDR
No
Resolución
720p (Portátil) y 1080p (Sobremesa)
Internet
WiFi
USB
1 x USB-C
Formato físico
Cartucho
Ver precio

Resolución

La resolución es la nitidez con la que vemos la imagen. PS4 y XBOX ONE empatan en este apartado, con una resolución de 1080p en la mayoría de títulos y Nintendo Switch depende de si está en modo sobremesa con el dock enchufado, que llega hasta los 1080p y en modo portátil alcanza los 720p, una cifra muy buena para la pantalla de la consola.

Imágenes por segundo (fps)

El framerate es la fluidez con la que vemos la imagen, medida en fotogramas por segundo.

En PS4 y XBOX ONE el framerate máximo que alcanzan en títulos de una carga gráfica normal suele ser de 60fps, y en los que piden una mayor carga gráfica baja a los 30fps.

En Nintendo Switch funciona igual, pero en modo portátil le suele costar más alcanzar los 60fps, ya que necesita ese extra de potencia que le da el Dock.


Centro Multimedia

Mientras que en PS4 y XBOX ONE podemos utilizar discos de música, de películas en Blu-ray y las Apps de video y audio en streaming (Netflix, HBO o Spotify entre otros), a día de hoy Nintendo Switch solo cuenta con la App de Youtube (es decir, sin Netflix, ni HBO, Spotify…), además de que tampoco cuenta con lector de disco.


Comparativa de juegos

Los juegos son el principal punto que diferencia a una compañía de otra, son el alma de la videoconsola. Por eso, en este apartado las plataformas vencedoras las van a definir sus juegos exclusivos y sus servicios de catálogo.

PS4

Los mejores juegos de PS4

Para los amantes de las aventuras emocionantes con producciones audiovisuales de escándalo, PS4 es la ganadora, ya que cuenta con los mejores juegos exclusivos de la generación como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn o God of War entre otros muchos. Como desventaja, PS4 no es retrocompatible con los títulos de las consolas anteriores.

En cuanto a los servicios, Playstation Plus Essential ofrece la posibilidad de jugar online y la descarga de 2 juegos de PS4 al mes, que los podrás disfrutar siempre que tengas la suscripción activa (se guardan los juegos independientemente del mes en los que los hayas descargado).

En el siguiente nivel, tenemos Playstation Plus Extra, que incluye un catálogo de juegos al que tendremos acceso durante el tiempo que esté activa nuestra suscripción, además de todo lo incluido en Playstation Plus Essential.

Una de las novedades que ha llegado para quedarse, muchos dicen que para cambiar la industria, es el juego en streaming, de manera que podemos jugar a un título ejecutado desde un servidor y reproducido en nuestra videoconsola.

En Playstation esta característica está dentro del servicio Playstation Plus Premium, que también incluye todo lo de los niveles Essential y Premium.


XBOX ONE

Los mejores juegos de XBOX ONE

Si bien XBOX ONE también tiene sus grandes exclusivos (Forza Horizon 4, Gears of War 4, Crackdown 3…) estos tienen un componente más competitivo y menos orientado a grandes aventuras. Aunque sí tiene la ventaja de ser retrocompatible con su predecesora XBOX 360.

Su servicio on-line XBOX Live Gold ofrece la opción multijugador en internet y la descarga de 2 a 4 juegos cada mes.

Por lo que se diferencia esta compañía es por su servicio de juegos a la carta: XBOX Game Pass, también llamado el Netflix de los videojuegos, donde podrás elegir el juego que quieras, dentro de un catálogo de 100 títulos y descargarlo en tu consola. Este catálogo suele incluir los juegos exclusivos de la plataforma desde el primer día de lanzamiento, lo que aumenta enormemente el valor de este servicio.



Nintendo Switch

Los mejores juegos de Nintendo Switch

Si lo tuyo son los juegos más desenfadados y que rinden culto al puro entretenimiento, sin historias demasiado enrevesadas, la Nintendo Switch es tu plataforma ideal. Obras maestras como Zelda: A breath of the Wild o Super Mario Odyssey solo están disponibles en Switch (sin contar la ya finiquitada Wii U).

En cuanto al servicio Nintendo Switch Online, podremos disfrutar del modo multijugador y de algunos títulos de la clásica Nintendo Entertainment System.


Comparativa de Realidad Virtual

En cuanto a la Realidad Virtual, hay un vencedor incuestionable: Playstation 4, con la PSVR. Es la única plataforma de la actual generación en la que se ha introducido un dispositivo de VR, con un gran catálogo de juegos, muchos de ellos exclusivos.

Aunque Nintendo tiene algo parecido, que no es un dispositivo electrónico en sí, si no más bien una ingeniosa adaptación al mundo VR; Nintendo Labo, que es una experiencia muy refrescante.


Comparativa de Precio

Teniendo en cuenta de que ya ha acabado el ciclo de esta generación, todas las compañías están lanzando ofertas muy jugosas. Echa un vistazo a los artículos donde recopilo las mejores ofertas de las videoconsolas, además de packs con los mejores juegos y mandos.


¿Cuál es la mejor? Conclusión

Después de haber repasado los puntos más importantes de todas las versiones de las consolas de actual generación toca hacer balance y elegir la mejor de todas, para ello he dividido a los jugadores en tres divisiones:

Real Hardcore Player

Para quien busca disfrutar de los mejores videojuegos exclusivos, el catálogo de de PS4 es sin duda el ganador, con los mejores títulos exclusivos de la generación están en esta plataforma.


Casual Player

Para las personas que quieren disfrutar de los títulos más actuales la mejor decisión es la XBOX ONE, por la relación calidad-precio de la videoconsola y por su servicio XBOX GAME PASS.


Indie Lover

El catálogo de Nintendo Switch ofrece un montón juegos exclusivos además de ser la plataforma por excelencia de un montón de títulos indies. A eso le tienes que sumar la posibilidad de poder jugar con la consola en cualquier lugar.


Última actualización el 2022-10-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario