fbpx

Los mejores Mandos de Nintendo Switch

La última consola en llegar al mercado ha venido de la mando de una compañía japonesa, la Nintendo Switch. Una videoconsola versátil, que podemos utilizar en modo portátil o enchufarla al Dock y jugar en la tele con un extra de potencia añadido por la alimentación eléctrica.

En este artículo conoceremos los mejores mandos de la consola, seguro que hay alguno que no conoces y no te esperabas.

También puedes echar un vistazo a este artículo con los mejores juegos de Nintendo Switch.

Comparativa Mandos Nintendo Switch

¿Cuál es el Mejor Mando de Nintendo Switch?

El Mejor Mando de Nintendo Switch dependerá si lo que queremos son unos Joy-Con o si estamos buscando un Gamepad tradicional.

Sin más dilación, vamos con la selección.

Nintendo Joy-Con

Joy-Con (set Izda/Dcha) Azul / Amarillo Neón
Conexión: Inalámbrica
Batería: 20 horas
Colores: Verde/Rosa, Amarillo, Rojo/Azul Neón, Gris oscuro
Los Joy-Con son los mandos que definen la filosofía de la videoconsola: portabilidad, versatilidad y diversión en compañía. Estos dos mandos actúan como un gamepad dividido por la mitad, pero también como dos mandos individuales simplificados.

La tecnología que incorpora estos dispositivos es más avanzada de lo que puede parecer a primera vista, el joy-con derecho incorpora una cámara infrarroja que permite detectar formas (en el mundo físico), movimientos y distancia.

Cada controlador incorpora un giroscopio y un acelerómetro que permiten capturar la inclinación que tiene el joy-con en cada momento, características que hacía especial a su pre-predecesora Nintendo Wii, pero esta vez sin necesidad de cámaras.

Cada Joy-Con tiene 7 botones de interacción, 2 gatillos de botón, un joystick y un botón de atajo al menú de la consola o para capturar el video. Cuando utilizamos el joy-con de manera individual, le ponemos los strap, una pieza superior que añade 2 gatillos superiores para el multijugador local.

Este pack de Joy-Con está disponible en varios colores: Azul y rojo neón neón, amarillo, gris y verde y rosa neón. La autonomía de cada controlador es de aproximadamente 20 horas y se cargan encajándolos en la consola.

Son en estos controladores donde Nintendo ha introducido al mercado la tecnología Rumble HD, una vibración de alta definición que supera la de cualquier otro gamepad del mercado a día de hoy. Es capaz de simular que el mando es una caja con cubos dentro, como si se tratase de un cubilete de dados.

Los mandos se acoplan a la consola mediante unos raíles y se sacan presionando el botón de seguridad en la parte trasera. Hay que tener cuidado de que si jugamos con los strap, hay que introducirlos en la dirección correcta, para ello nos fijaremos en los símbolos de + y -.
Ver precio

Ventajas

  • Se adapta a la Switch para poder utilizarla en modo portátil
  • El tamaño es ideal para niños con manos pequeñas
  • Se convierten en mandos individuales para juegos multijugador

Desventajas

  • Precio

Conclusión

Nota:

10/10

En conclusión estamos hablando de unos controladores de alta calidad que le otorgan al a consola de Nintendo de gran versatilidad y definen una filosofía de juego en grupo y en cualquier sitio que hace que se desmarque de su competencia, la cual está más orientada a la potencia gráfica.


Nintendo Switch Pro Controller

Nintendo Switch - Mando Pro Controller, Con...
Conexión: Inalámbrica
Batería: 40 horas de duración
Colores: Gran variedad
Y llegamos al mando Pro oficial de Nintendo, el gamepad que proporciona la mejor experiencia para los jugadores que quieran jugar tanto en modo sobremesa como portátil a juegos single player.

Con un aspecto muy sobrio, nos topamos con este mando de una gran calidad en el acabado de sus materiales, con sus dos joysticks, 8 botones de interacción frontales, 4 botones superiores, cruceta y 2 botones de acceso directo.

La posición de los joysticks elegida recuerda al controlador Wireless de Microsoft, la zona de agarre posee una superficie antideslizante y los botones grandes, en general es un diseño bonito y suave.

El tamaño de los sticks es algo mayor que los de los Joy-Con, lo que permite una mejora sobre el ángulo de movimiento que nos puede venir muy bien, sobre todo en los juegos estilo shooter.

La batería del mando dura en torno a unas 40 horas, doblando la autonomía de sus hermanos, los Joy-con, pero también pasando por encima los controladores de las demás plataformas, incluso los de PC. La carga es mediante un cable tipo USB-C, que se conecta al Dock, cable que viene incluido con el mando.

El mando también incluye la vibración HD, acelerómetro y el giroscopio, dotando así de casi todas las funcionalidades de los Joy-Con, a excepción de la cámara de infrarrojos. La conexión es mediante Bluetooth 3.0, siendo compatible con PC.

El Pro Controller está disponible en Negro, Negro/Blanco (Versión de Smash Bros), estilo Gamecube, Negro/Rosa (Versión de Xenoblade Chronicles 2) y Verde/Rosa (Versión Splatoon 2)
Ver precio

Ventajas

  • Batería de larga duración
  • La mejor experiencia para juegos individuales
  • Ergonomía y acabado de alta calidad

Desventajas

  • Precio

Conclusión

Nota:

9/10

Se trata de un mando opcional, por lo que no es necesario su adquisición para disfrutar de la experiencia de Switch, pero si eres un Pro-Gamer y sabes que vas a estar echándole muchas horas a la consola y prefieres disfrutarlo de la mejor manera, te animo sinceramente a que te hagas con uno, ya que esto es un dispositivo de calidad y si sabes apreciarlo no te arrepentirás.


TUTUO – El mejor mando barato de Nintendo Switch

TUTUO Nintendo Switch Controlador Mando...
Conexión: Inalámbrica
Batería: 5 horas
Colores: Negro transparente
EL TUTUO es el primer controlador fabricado por terceros de esta lista. Nos encontramos frente a un mando con un diseño muy similar, por no decir práctimante igual que el de XBOX One, lo cual no es nada malo.

La disposición de los botones es la misma que el Pro controller, con la única diferencia que el botón + y – tienen una forma ligeramente diferente, pero nada destacable.

El mando tiene un acabado de plástico, lo que nos hace intuir que sería una gama por debajo de oficial de Nintendo, aunque por ese mismo motivo estamos hablando de un controlador más barato.

Pese a ser un mando barato, también trae consigo el sensor de movimiento, aunque el fabricante no especifica si combina acelerómetro y giroscopio o solace uso de una de estas dos funcionalidades.

Dispone de una batería de 380mAh, lo que le da una autonomía de 5 horas aproximadamente, con un tiempo de carga de entre 2 y 3 horas. La carga es mediante un cable USB-C.

En cuanto a la vibración, la tiene pero no llega a la tecnología oficial de Nintendo Rumble HD, la cual a día de hoy tampoco está muy explotada en los juegos que ha sacado la plataforma, lo cual no es una gran pérdida.
Ver precio

Ventajas

  • Precio
  • Ergonomía muy parecida al mando de Xbox One

Desventajas

  • Duración de la batería
  • Acabado

Conclusión

Nota:

9/10

Este es un mando barato ideal para Nintendo Switch, con la calidad un peldaño por debajo de los controladores con licencia oficial pero que cumple perfectamente a un precio muy competitivo y las reseñas que dejan los clientes son claramente positivas en su mayoría.


PowerA – El mando competitivo de Nintendo Switch

ALT IMAGEN
Conexión: Inalámbrico (competitivo) / Cable (básico)
Batería: 2 pilas AA (competitivo) / Cable (básico)
Colores: Gran gama de colores
PowerA nos trae dos modelos de un diseño similar al Mando Pro de Switch, con características muy parecidas, algún extra competitivo y a un precio más atractivo.

A simple vista podríamos confundirlo con el mando oficial, ya que tiene la misma disposición de los botones, que son un poco más grande que los de los joy-con y las sensaciones son buenas.

La versión inalámbrica tiene un aspecto muy importante que hasta ahora no había encontrado en ningún otro mando de Switch; son los 2 botones traseros en la zona de agarre totalmente mapeables, lo que lo convierte en un mando competitivo, con la ventaja de poder saltar y apuntar a la vez en shooter multijugador.

En cuanto a la versión competitiva del mando, también incluye el control por movimiento y vibración. En la versión de cable no incluye ninguna de estas dos características.

El mando inalámbrico se alimenta por dos pilas AA, las cuales pueden llegar a estar funcionando unas 30 horas. La otra versión nos viene un cable micro-USB a USB-C de 3 metros de longitud, un cable bastante largo para lo que nos tienen acostumbrados otras comnpañías

Estos gamepads cuentan con la licencia oficial de Nintendo, lo que los hace totalmente compatibles con cualquier juego de la consola, un aspecto a tener en cuenta a la hora de invertir en cualquier dispositivo.

La versión inalámbrica de PowerA incluye LEDs para la asignación de los botones traseros, el número de jugador y el indicador de batería.
Ver precio

Ventajas

  • Mando competitivo (versión inalámbrica)
  • Con licencia oficial de Nintendo
  • Parece el mando original

Desventajas

  • La versión inalámbrica funciona con pilas
  • La versión con cable no tiene detección de movimiento ni vibración

Conclusión

Nota:

9/10

El PowerA viene para dejarnos boquiabiertos con 2 versiones del mando Pro de Switch que están a la altura de los mejores, con un acabado en calidad un peldaño por debajo, pero unas prestaciones un peldaño por encima en la versión inalámbrica.


Horipad inalámbrico

HORI - Horipad inalámbrico gris (Nintendo...
Conexión: Versión cable / Versión Inalámbrica
Colores: Negro, Rojo GameCube, Amarillo Gamecube, Negro Zelda…
Este dispositivo de Hori es uno gamepads con la licencia oficial de Nintendo Switch, de aspecto suave, sencillo y bonito.

Es inalámbrico y también incluye sensor de movimiento y vibración.

En cuanto a la ergonomía se presenta como un mando bastante cómodo, con las esquinas redondeadas lo que le da un aspecto bonito y cuidado. Tiene los mismos botones que el mando pro, así como los joysticks.

Está fabricado con plástico duro, pero los materiales dejan una sensación de robustez suficiente como para percibir que es un dispositivo de calidad.
Ver precio

Ventajas

  • Precio
  • Ergonomía
  • Pulsado suave de los botones

Desventajas

  • Los modelos con cable no tienen giroscopio ni vibración

Conclusión

Nota:

8,5/10

Se trata de unos mandos de alta calidad a un precio bastante más reducido que los gamepads oficiales de la compañía, una compra muy recomendable si sabes a lo que vas.


JFUNE

ALT
Conexión: Inalámbrica
Batería: 5 horas
Colores: Negro, azul transparente, amarillo transparente y azul/negro/rojo
De la mano de JFUNE llega este Wireless Controller con las mismas funcionalidades del original pero con un diseño novedoso y a simple vista con un tamaño algo más reducido que los controladores habituales.

El mando cuenta con los mismos botones y joysticks que el mando Pro de Nintendo, pero la vibración en este caso es la normal, no la HD.

El material de la carcasa es de plástico duro y los botones frontales presentan un tamaño estándar, ni muy grandes ni muy pequeños y los botones superiores son algo más grandes que los que traen normalmente los controladores oficiales, lo que le de un aspecto más atractivo y mejora la ergonomía.

Se trata de un controlador inalámbrico que funciona por Bluetooth, con una batería de 380 mAh, lo que le da una autonomía aproximada de 5 horas y para cargarlo necesitaremos de 2 a 3 horas, mediante un cable de tipo USB-C que viene incluido con el mando.
Ver precio

Ventajas

  • Algunos de estos modelos incluyen giroscopio y acelerómetro
  • Precio

Desventajas

  • Duración de la batería
  • Ergonomía menos trabajada

Conclusión

Nota:

8.5/10

Casi la totalidad de las opiniones de los jugadores y jugadoras que se han hecho con este gamepad son muy positivas y recomiendan altamente su compra como un mando alternativo al original, por lo que parece que estamos hablando de una marca fiable.


Guías útiles sobre el mundo de Nintendo Switch

Lo que encontrarás en La Guía del Mando son artículos vivos, que voy modificando y mejorando para ofrecer la mejor información posible para vosotros; mis lectoras, lectores, jugonas y jugones.

Última actualización el 2020-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

8 comentarios en “Los mejores Mandos de Nintendo Switch”

  1. Es una buena critica aunque en lo personal me sorprende que POWER A esté mejor puntuado que HORI, me compre un mando Hori pro wired con motivo de Zelda BOTW y aunque casi no lo uso, en menos de un año he tenido muchos problemas de drifting, literalmente el control ya me quedó obsoleto, prefiero más otra marca que me ha servido mejor PDP con su mando tipo gamecube igual, con motivo de Zelda, al menos personalmente, no pienso adquirir otro mando de Power A, fue dinero bueno al malo.

    Saludos cordiales al redactor, gran trabajo.

    Responder
    • Estimado Guillermo,
      Muchas gracias por dejar tu comentario y por compartir tu experiencia 😀

      La verdad es que el PowerA es el último que he incorporado a la lista, ya que lo de los botones traseros en un mando de switch me llamo bastante la atención porque que no he visto ningún otro y estos botones son la principal ventaja de un mando competitivo frente a uno normal.

      Si que es cierto que la calidad de Hori es mejor y además licenciado oficialmente por Nintendo, por lo que en cuanto a calidad del dispositivo es superior.

      Echaré un vistazo a las notas y si es necesario haré algún reajuste.

      Responder
  2. Esta genial el análisisde los controles, pero creo que hay un dato muy importante que no estáis evaluando en cada mando, me refiero a la zona muerta de los joysticks.

    Es algo que tiene un impacto enorme a la hora de jugar y no veo menciones ni criticas en ningún lado.

    Tengo dos mandos no oficiales, de marcas diferentes, y los dos tienen una zona muerta enorme, tienes que mover el joystick casi medio centimetro hasta que empieza a detectar que lo has movido. En cambio los Joycons o el de cualquier consola esta zona muerta es casi nula o nula lo que da una precisión perfecta, y que en este caso se pierden.

    Saludos!

    Responder
  3. como puede tener un 10/10 los originales de NINTENDO, llevo 2 packs y los dos no me funciona el Stick izquierdo….que hago me gasto 75 Euros en otro 3er Pack para volver otra vez igual (si, los puedo reparar por tutoriales, pero 1- ni es mi obligacion y 2- tampoco soy manitas) estaria muy contento con mi Switch si no fuera por los Joycons

    Responder
    • Joer Ramón, que mala suerte! Yo en tu lugar también estaría mosqueado.

      En mi caso me han salido bastante buenos, la consola la tengo desde el lanzamiento y de momento no me han dado problemas y mira que me he pasado los Bayonetta 1 y 2 que bien podría haber sido su final.

      En cuanto a la nota, tienes que entender que los Joy-Con no son como un mando cualquiera, han definido la filosofía de la actual generación de la propia Nintendo desmarcándose de la competencia con un concepto original y sencillo.

      Mira a ver si aún los tienes en garantía para enviarlos a reparar.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia!

      Responder
  4. deberias incorporar el Afterglow Nintendo Switch Wireless Deluxe Controller, 500-137 – Nintendo Switch es muy bueno y barato a alternativa del powerA que es con pilas ademas tiene un gran diseño con luces y muy atractivo como los teclados y mouse gamer

    Responder

Deja un comentario