fbpx

Los juegos imprescindibles del Rogue-Like

Hoy venimos a hablar de algo importante.

Hay un género de videojuegos que viene pegando fuerte desde hace unos años y está en plena forma, estamos hablando del Rogue-Like. A grandes rasgos, en estos juegos cada partida es distinta a la anterior ya que los niveles se generan proceduralmente (de forma aleatoria) mediante un algoritmo.

Te adelanto que todos los títulos de esta lista son juegazos altamente adictivos.

Nuclear Throne

Nuclear Throne
Plataformas: PC / PS4 / Nintendo Switch / PSVITA

Nuclear Throne es un bullet-hell que lleva la esencia del arcade en su ADN.

Con un apartado gráfico basado en el pixel-art nos pondremos en la piel de unas criaturas hambrientas de coser a balazos a los enemigos que se van generando por varios mundos hasta llegar al final boss; el Trono.

Cada criatura tiene una habilidad especial y para empezar tenemos a Fish que tiene la capacidad de rodar con una voltereta y mejorar su movimiento y también tendremos disponible a Crystal, con la capacidad de crear un caparazón con una duración de 1 segundo aproximadamente para protegernos de las balas.

El gran Pep Sánchez mostrando sus skillz

Las demás criaturas las iremos desbloqueando cuando avanzamos en los mundos, en los que hay zonas secretas que encierran un Lore solo visible a los ojos de los que se han preocupado por encontrar ciertos secretos.

Se nota un especial cariño en la sensaciones que nos transmiten las armas, que nos podrían recordar a los míticos y contundentes sonidos de las armas de Metal Slug.

Cada mundo está custodiado por un boss, al que llegaremos después de unas 2 o 3 fases. En cada pantalla vamos a ir recolectando partes de radiación para rellenar un tanque y cada vez que pasamos de nivel, si hemos rellenado la barra del tanque, tendremos disponible una mutación que nos dará una skill como Impact Wrists, que hace que los enemigos que matemos reboten por la pantalla haciendo daño a todo lo que hay por pantalla.

El juego está lleno de secretos y la rejugabilidad es tan infinita como su esencia Rogue-Like, ya que hay un modo en el que si completas la primera run, puedes entrar en un loop con los mismos mundos pero distintos enemigos y bosses, pero eso ya es para cuando el enganche es real.

Juegaso.


Enter the Gungeon

Enter the Gungeon
Plataformas: PC / PS4 / Nintendo Switch / XBOX ONE

Enter the Gungeon también es un bullet hell, con el que nos adentramos en The Gungeon, una mazmorra en la que vamos descendiendo piso a piso con el objetivo de encontrar un dispositivo para cambiar el pasado y poder corregir los errores que hemos cometido.

Con una estética pixel-art muy bien cuidada, nos ponemos en la piel de un héroe. Podemos desbloquear hasta 4 distintos, cada uno con unas armas y habilidades iniciales, aunque solo marcan la diferencia en los primeros niveles hasta que llegamos a la tienda, además todos comparten la esquiva.

Los jefes finales nos pondrán en algún apuro que otro, haciendo que nuestro gameplay se perfeccione en cada partida.

Una run puede durar una media hora de juego aproximademente, pero para llegar a completarla vamos a necesitar tener unas cuantas horas a nuestras espaldas para reunir un mínimo de skill que nos permita abrirnos paso.

Conforme avanzamos vamos desbloqueando algunos items como la tienda o la opción de poder empezar nuestras partidas saltándonos el primer piso en nuestra aventura.

Enter The Gungeon es un juego bastante exigente, pero para eso hemos venido. Para poner a prueba nuestra habilidad y disfrutar con unos niveles aleatorios en los que la suerte juega un papel importante que determina en cierta medida la dificultad que nos encontraremos en la partida.


Dead Cells

Dead Cells
Plataformas: PC / PS4 / Nintendo Switch / XBOX ONE / iOS

Dead Cells es otro juegazo que ha conseguido combinar 2 grandes géneros; Metroidvania + Roguelike en una aventura de acción con palataformeo en 2D.

Este título ha dado una vuelta de tuerca a la progresión global en la formula RogueLike, ya que hay zonas donde podremos mejorar de forma permanente al personaje y esto hace que la sensación de progreso acompañe a la sensación de ir dominando y entendiendo cada vez mejor cómo funciona todo.

No obstante, no hay que olvidar que, como los demás títulos de la lista, si morimos volvemos al punto de partida.

Durante nuestras partidas iremos matando enemigos para conseguir células, que también podremos encontrar en cofres. Esas células servirán como moneda en las tiendas que van apareciendo en los niveles en las que iremos mejorando nuestro armamento para llegar al final boss con una build bien chetada.

En cada zona encontraremos una gran variedad de enemigos y de bosses a los que nos enfrentaremos mediante un sistema de combate muy bien medido y preciso que combinado con el apartado audiovisual de primera hace de este juego una delicia y cómo no podía ser de otra forma corres el riesgo de pegarte un enganche a nivel épico.

Si llegas a derrotar al final boss, conseguirás una célula para aumentar la dificultad global de tus partidas un punto más. De esta manera, los más comíos se aseguran la rejugabilidad aumentando el factor riesgo/recompensa.

En resumen, es un juegazo muy bien parido.


Hades

Hades
Plataformas: PC / Nintendo Switch

Qué aún no hayamos hablado de Hades no quiere decir que no podría ser perfectamente el TOP de la lista, pero es que la mayoría lo podrían ser, dicho esto, vamos a ver que nos trae este título.

Hades es un juego que lo mires por donde lo mires, lo tiene todo.

Nos pondremos en la piel de Zagreo, hijo de Hades, qué cansado de estar toda su vida en el inframundo decide desobedecer a su padre y emprender un viaje al exterior, y para ello tendrá que abrirse paso por varias zonas del inframundo hasta llegar a la superficie, cada una con varias fases y custodiada por un dios.

Salta a la vista que el apartado artístico y técnico está muy cuidado.

El combate es muy preciso y divertido, ya que en cada run nos vamos a hacer una build con poderes distintos (los que nos hayan tocado) y nos vamos a enfrentar a la situación de mil maneras.

Una de las cosas que mas me han enganchado de Hades es su sistema de progresión, ya que hace que cada partida sean muy divertida y diferente con cada bendición de los dioses que recibimos. Estas bendiciones dan poderes para enfrentarnos a los enemigos.

También hay una progresión global que funciona a través de fragmentos de oscuridad y otros ítems que vamos recogiendo en nuestra partida. Al morir y volver al inframundo podemos gastar estos ítems en mejorar permanentemente a Zagreo y a nuestras armas.

Otro aspecto en el que destaca Hades es la historia, que no deja de sorprender con nuevos diálogos en cada run, desvelando poco a poco la historia de Hades, Zagreo y los dioses del Inframundo y el Olimpo. Si en cualquier momento te atascas en una zona y lo que quieres es seguir descubriendo el resto de la historia, puedes activar un modo fácil llamado modo dios.

Solo añadir que esta lista no está en orden porque si no Hades estaría en el TOP.


Spelunky 2

Spelunky 2
Plataformas: PC / PS4

Spelunky 2 es el refinamiento de una fórmula que se podría definir en 2 palabras: más y mejor.

El primer Spelunky asentó ciertas bases en el género roguelite: la muerte permanente, la generación aleatoria de niveles para cada partida y sobre todo una dificultad no apta para blandengues.

En este título encarnamos a Ana, que es la hija del personaje principal de la anterior entrega, y acompañados por su perro nos adentramos en una aventura con el objetivo de encontrar a sus padres, que han desaparecido de la noche a la mañana.

Chiconuclear es un gran periodista de videojuegos

No te dejes engañar por el aspecto amable de Spelunky 2, porque es un juego que te va a poner contra las cuerdas una y otra vez, aquí un error se paga caro y si te adentras en la aventura vas a pagar más de uno.

Nuestra vida se mide en corazones y nuestra manera de enfrentarnos a los enemigos es con un látigo, también tenemos una cuerda para llegar a las zonas más elevadas. Nos vamos a encontrar un montón de enemigos, jefes y armas distintos que dan una gran variedad al juego.

En cada mundo hay un montón de trampas y enemigos y puede que al principio tengas la sensación de que todo va demasiado rápido y no te da tiempo a reaccionar, porque… ¿Ya te he dicho que vas a palmar muuucho? Pero con cada partida aprendes algo nuevo y poco a poco vas comprendiendo lo que sucede en cada pantalla y te enfrentas a la situación con más seguridad.

Si te gustan los retos, Spelunky 2 es tu juego.


The binding of Isaac

The Binding of Isaac
Plataformas: PC / PS4 / PS3 / PSVITA / Nintendo Switch / Wii U / 3DS / XBOX ONE / iOS

The Binding of Isaac es otro de los referentes del género que sacó la fórmula RogueLike del horno, ya que si bien salió en 2011, ha ido recibiendo expansiones año a año llegando a ser una fórmula muy pulida y con una gran legión de seguidores.

A día de hoy, la expansión que engloba todas las mejoras es Afterbirth+.

En este título encarnamos a Isaac para intentar escapar de una prueba de fe en la que se ha visto envuelta nuestra madre, que dice haber hablado con Dios y este le ha dicho que su hijo ha sido corrompido por el pecado, por lo que lo encierra en un cuarto y lo aísla del mundo. La historia es algo compleja y tiene toques un poco oscuros, que sepas que vas a ver algún zurullo por ahí, pero bueno, los píxeles no manchan de momento.

El juego transcurre entre habitaciones que están conectadas por puertas y en cada una de ellas tenemos que limpiar el cuarto de enemigos. Nos defenderemos disparando, plantando las bombas que nos vamos encontrando por el camino y utilizando los ítems.

Por el camino vamos a encontrar un montón de jefes, enemigos distintos, finales alternativos y versiones de Isaac con distintos poderes.

Como todos los demás juegos de la lista, cada partida es única porque está generada proceduralmente.

Y por supuesto, es un juego difícil y adictivo a partes iguales.


Downwell

Downwell
Plataformas: PC / PS4 / PSVITA / Nintendo Switch / XBOX ONE / iOS / Android

Y para acabar esta selección tenemos Downwell, un juego tan único como directo.

En Downwell encarnamos a un joven que se tira un pozo en busca de tesoros ocultos con la única protección de sus botas de goma.

La mecánica es simple, tenemos un botón para saltar, uno para disparar y la cruceta para movernos por la pantalla. Vamos bajando, matando enemigos, consiguiendo armas y vida hasta llegar al final.

Conforme vamos avanzando por las profundidades del pozo, entre pantalla y pantalla tendremos que elegir mejoras para nuestro personaje, como un jetpack o mejorar el arma que llevemos encima en ese momento.

La dificultad va aumentando a medida que vamos bajando en el pozo y conforme vamos eliminando enemigos vamos acumulando gemas y nuestras balas van aumentando de tamaño.

Downwell es un roguelite arcade con una mecánica sencilla pero efectiva.

Deja un comentario