Cómo montar tu propia consola arcade [Raspberry Pi + Retropie]

Para los que crecimos con una Super Nintendo (o Mega Drive) en lugar de con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas pegados 24/7 a perfiles random de TikTok, salir a la calle a veces se nos hace raro.

Super Mario Stage
Saliendo a la calle

Si eres de los que les gusta reclamar las cosas buenas de tu pasado a lo mejor te interesa esta guía para montar una consola arcade.

Si no lo eres, puede interesarte de todas formas.

Paso 1: El hardware

Por mala suerte, la consola arcade no se va a materializar frente a nuestros ojos de tanto imaginarla. Hay que comprar algún componente que otro.

Por buena suerte, no es un presupuesto tan alto como el que tendrías que plantearte para un pc gaming o una consola.

Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un mini-PC del tamaño de tu DNI que nació como un proyecto educativo. Hoy en día se ha convertido en una plataforma con muchas utilidades y la mejor de ellas es la de ser una máquina arcade.

El último modelo es Raspberry Pi 4, pero en nuestro caso utilizaremos la Raspberry Pi 3B, que es la que a día de hoy está más estandarizada. Además, el software del que hablaremos más adelante está optimizado para funcionar en esta versión de Raspberry.

Carcasa + Fuente de alimentación + Cable HDMI + Mandos

Una de las cosas que me gustan de Raspberry es su alto grado de personalización.

Dicho esto, necesitarás una carcasa para tu Raspberry, una fuente de alimentación, un cable HDMI y cómo no, una de las partes más importantes, unos buenos mandos.

Para no saturar esta guía, la parte de los gamepads la analizamos más a fondo en este artículo de mandos para Raspberry.

Micro SD + Lector Micro SD

Los últimos componentes que faltarían serían la tarjeta Micro SD, que hará la función de disco duro y el lector de SD para poder escribir los archivos desde nuestro PC.

Antes de comprar echa un vistazo a tu setup y comprueba que no tienes ya una tarjeta SD o un lector, ya que suelen ser bastante comunes en las cámaras de fotos digitales, si no es el caso, aquí tienes unos de los más utilizados:

Paso 2: RetroPie, el Sistema Operativo arcade

Una vez que nos hemos gastado todo el dinero que teníamos para comer este mes en comprar los componentes necesarios, toca ver qué hacemos con ellos.

Pues lo que toca ahora es instalar uno de los Sistemas Operativos diseñados para hacer que nuestra Raspberry se convierta en una máquina arcade.

Retropie
Retropie

Retropie es el Sistema Operativo que vamos a instalar en nuestra máquina. Hay otros como Recalbox o Lakka que son parecidos, pero para mí, este funciona muy bien y además tiene un diseño de los menús muy apañado.

Además es gratis y lo van actualizando cada 2×3.

Instalación

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial de descargas y bajarnos la última versión estable de RetroPie.

El instalador viene comprimido en un formato .gz que puedes descomprimir con Winrar para Windows y en MacOS creo que puedes hacerlo sin necesidad de programas extras.

Una vez descomprimido, nos encontramos lo que se conoce como un archivo de imagen (.img), el cual podemos grabar en la microSD con un programa como Win32DiskImager en Windows o Apple Pi Baker en el caso de macOS.

Mapeando los botones del mando

Con RetroPie instalado en nuestra microSD, la introducimos en la Raspberry y ya podemos hacer el primer encendido, el cual suele tardar un poco más debido a que está inicializando los procesos.

Nos encontramos con el mensaje de bienvenida que nos invita a dejar pulsado cualquier botón para iniciar el mapeo de los botones, un proceso bastante intuitivo que no debería de causarte mucho problema.

Cargando los ROMs

Ya tenemos la consola funcionando y el mando operativo, solo falta lo más importante, cargar nuestros ROMs. Aquí te dejo la lista oficial de los emuladores soportados por Retropie.

Una imagen ROM (Read Only Memory), o simplemente ROM, es un archivo informático que contiene una copia de los datos de un chip de memoria de solo lectura, a menudo de cartuchos de videojuegos o del tablero de mandos de una máquina recreativa. 

Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ROM

Hay varias formas de hacer esto, pero aquí nos quedamos con la más sencilla:

Consigue un pendrive USB y formatéalo en FAT32

  1. Crea dentro una carpeta llamada retropie
  2. Conecta el USB a la Raspberry (encendida) y espera a que el LED deje de parpadear
  3. Vuelve a conectar el USB en el PC y verás que se han creado una serie de carpetas (tantas como plataformas compatibles) dentro de la que habíamos creado nosotros en el paso 1 (retropie)
  4. Copia los ROMs en las respectivas carpetas según su plataforma
  5. Vuelve a conectar el USB en la Raspberry (encendida), y espera a que el LED deje de parpadear
  6. Reiniciamos la Raspberry

BONUS STAGE: Scrapeando la biblioteca

Hay una función opcional de RetroPie que no puedo dejar pasar por alto y es la del scraper.

Retropie Menu
Menú de Retropie scrapeado

Lo que hace esta función es añadir automáticamente a todos nuestros juegos la carátula y una descripción con el año de lanzamiento y la sinopsis del título.

  1. Pulsamos el botón start
  2. Elegimos la opción scraper
  3. Elegimos la base de datos (yo utilizo la que viene por defecto THEGAMESDB)
  4. Pulsamos en SCRAPE NOW
  5. Dejamos seleccionada la opción «Only missing images» (para no repetir el proceso en los juegos en los que ya tengamos la información) y también la opción «User decides on conflict»
  6. Pulsamos start

A partir de aquí se abrirá un menú en el que juego a juego la base de datos te propondrá una imagen y una descripción relacionada con el título del archivo y elegimos la versión del título.

Esta base de datos es increíblemente grande y en algunas ocasiones nos propondrá la información de la versión europea, americana o incluso japonesa de algunos títulos que salieron con diferencias en cada región.


Si buscas información de RetroPie verás que hay un montón de posibilidades. Hay algunas muy interesantes, puedes instalar Kodi como si de una plataforma más se tratase.

Kodi añade una función muy guapa a tu máquina arcade, la de estación multimedia capaz de reproducir vídeos de Youtube, Netflix o leer películas de un pen drive.

Y de momento nada más, espero que le hayas sacado provecho a esta pequeña guía, nos vemos en la próxima entrega.

Última actualización el 2020-08-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario