Raspberry Pi Arcade: Guía de montaje y de compra

Para los que crecimos con una Super Nintendo (o Mega Drive) en lugar de con una pantalla táctil de 6,2 pulgadas pegados 24/7 a videos random de TikTok, salir a la calle a veces se nos hace raro.

Si eres de los que les gusta reclamar las cosas buenas de tu pasado a lo mejor te interesa esta guía para montar una consola arcade con una raspberry.

El hardware necesario

Por mala suerte, la consola arcade no se va a materializar frente a nuestros ojos de tanto imaginarla. Hay que comprar algún componente que otro.

Raspberry Pi

La Raspberry Pi es un mini-PC del tamaño de tu DNI que nació como un proyecto educativo. Hoy en día se ha convertido en una plataforma con muchas utilidades y una de las mejores es la de ser una máquina arcade.

El último modelo que hay actualmente es Raspberry Pi 4, pero el sistema operativo que le vamos a instalar acepta todos estos modelos:

  • Raspberry Pi 1 / Raspberry Pi Zero
  • Raspberry Pi 2 / Raspberry Pi 3 / Raspberry Pi Zero 2 W
  • Raspberry Pi 4 / Raspberry Pi 400
DESCUENTO
Raspberry Pi 4
77,45 €
74,00 €

Accesorios Raspberry

Una de las cosas que me gustan de Raspberry es que es un dispositivo personalizable.

Necesitarás una carcasa para tu Raspberry, una fuente de alimentación y un cable HDMI.


Por supuesto, también necesitarás un mando, para ello también puedes echar un ojo a nuestras selecciones de los mejores mandos para Raspberry y los mejores mandos de PC, que son compatibles también.


El último componentes que faltarían sería la tarjeta Micro SD, que hace la función de disco duro de la Raspberry.


El sistema operativo RetroPie

Una vez que nos hemos gastado todo el dinero que teníamos para comer este mes en comprar los componentes necesarios, toca ver qué hacemos con ellos.

Podríamos empezar por instalar RetroPie, uno de los Sistemas Operativos diseñados para hacer que nuestra Raspberry se convierta en una máquina arcade.

Retropie
Retropie

Hay otros sistemas operativos como Recalbox o Lakka que son parecidos, pero para mí, este funciona muy bien y además tiene un diseño de los menús muy apañado.

Además es gratis y lo van actualizando a menudo.

Instalación

La manera más sencilla de instalar RetroPie es a través del software oficial de Raspberry, el Raspberry Pi Imager. Este software descargará la última versión de Retropie y la instalará en la microSD.

Una vez instalado, insertamos la microSD en el PC, abrimos el Raspberry Pi Imager, vamos a Operating System, GameOS y seleccionamos la versión de Retropie compatible con nuestro modelo de Raspberry.

Mapeando los botones del mando

Con RetroPie instalado en nuestra microSD, la introducimos en la Raspberry y ya podemos hacer el primer encendido, el cual suele tardar un poco más debido a que está inicializando el Sistema Operativo.

Nos encontramos con el mensaje de bienvenida que nos invita a dejar pulsado cualquier botón para iniciar el mapeo de los botones, un proceso bastante intuitivo que no debería de causarte mucho problema.

Cargando los ROMs

Ya tenemos la consola funcionando y el mando operativo, solo falta lo más importante, cargar nuestros ROMs. Aquí te dejo la lista oficial de los emuladores soportados por Retropie.

Una imagen ROM (Read Only Memory), o simplemente ROM, es un archivo informático que contiene una copia de los datos de un chip de memoria de solo lectura, a menudo de cartuchos de videojuegos o del tablero de mandos de una máquina recreativa. 

Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ROM

Hay varias formas de hacer esto, pero aquí nos quedamos con la más sencilla:

Consigue un pendrive USB y formatéalo en FAT32.

  1. Crea dentro una carpeta llamada retropie
  2. Conecta el USB a la Raspberry (encendida) y espera a que el LED deje de parpadear
  3. Vuelve a conectar el USB en el PC y verás que se han creado una serie de carpetas (tantas como plataformas compatibles) dentro de la que habíamos creado nosotros en el paso 1 (retropie)
  4. Copia los ROMs en las respectivas carpetas según su plataforma
  5. Vuelve a conectar el USB en la Raspberry (encendida), y espera a que el LED deje de parpadear
  6. Reiniciamos la Raspberry

Scrapeando la biblioteca

Hay una función opcional de RetroPie que no puedo dejar pasar por alto y es la del scraper.

Retropie Menu
Menú de Retropie scrapeado

Lo que hace esta función es añadir automáticamente a todos nuestros juegos la carátula y una descripción con el año de lanzamiento y la sinopsis del título.

  1. Pulsamos el botón start
  2. Elegimos la opción scraper
  3. Elegimos la base de datos (yo utilizo la que viene por defecto THEGAMESDB)
  4. Pulsamos en SCRAPE NOW
  5. Dejamos seleccionada la opción «Only missing images» (para no repetir el proceso en los juegos en los que ya tengamos la información) y también la opción «User decides on conflict»
  6. Pulsamos start

A partir de aquí se abrirá un menú en el que juego a juego la base de datos te propondrá una imagen y una descripción relacionada con el título del archivo y elegimos la versión del título.

Esta base de datos es increíblemente grande y en algunas ocasiones nos propondrá la información de la versión europea, americana o incluso japonesa de algunos títulos que salieron con diferencias en cada región.

Kodi

Si buscas información de RetroPie verás que hay un montón de posibilidades. Hay algunas muy interesantes como la de instalar Kodi.

Kodi añade una función muy guapa a tu máquina arcade, la de estación multimedia capaz de reproducir vídeos de Youtube, Netflix, leer películas de un pen drive o ver películas de los portales de torrent.

Y de momento nada más, espero que le hayas sacado provecho a esta pequeña guía

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario