La llegada de Fortnite y PUBG a móviles de manera gratuita es una clara señal de que los smartphones que llevamos en nuestros bolsillos son máquinas capaces de mover juegos con una potencia gráfica que realmente cuesta creer.
Si quieres exprimir al máximo los videojuegos necesitará un buen gamepads, y para que sepas dónde elegir he creado esta guía con los mejores Mandos para Android y iPhone.
Índice de la guía
Comparativa Mandos para móviles
El mejor mando de Android
Los mejores mandos para los móviles si quieres juegar fuera de casa, son los que traen un soporte para sostener el móvil entre las dos partes del controlador, si no en el medio pues en la parte superior.
Otra cosa que mencionar es que todos los mandos que voy a listar a continuación son compatibles con Android, así que si tenías pensado jugar con un iPhone puedes pasar al siguiente apartado.
GameSir T1s
Pantalla: De 3,5 a 6 pulgadas
El GameSir T1S es un mando con un diseño sobrio, inspirado en el Dualshock de Sony por la distribución de botones y joystick y en el Wireless Controller de Microsoft por el nombre y los colores.
El mando tiene 3 vías de comunicación con el dispositivo receptor: Bluetooth para los móviles, Wi-Fi 2.4 GhZ y USB para el ordenador y PS3.
Este controlador viene con un soporte para colocar el móvil en la zona superior del controlador, un motor de vibración en cada zona de agarre y cada botón tiene una luz LED incorporada.
También incorpora una función extra llamada turbo con la que puedes dejar en automático la función de disparar en los juegos shooter multijugador. Esa función la puedes mapear a otro botón excluyendo la cruceta, joystick, select y start.
Este gamepad tiene una ergonomía muy lograda y cuenta con unos materiales de alta calidad por lo que se siente como un buen controlador con el que la mayoría de los clientes están más que satisfechos por las opiniones que han dejado.
Ver precioVentajas
- Excelente batería
- Adaptador de pantalla sólido
- Ergonomía similar a la de los mandos de videoconsola
Desventajas
- Se le podría sacar más partido a la vibración
Conclusión
9/10
En definitiva el GameSir T1S es uno de los mejores mandos para Android desde mi punto de vista por la relación calidad/precio.
GameSir G4
Pantalla: De 3,5 a 6,5 pulgadas
De nuevo, de la mano de GameSir, tenemos esta versión S4, que se comunica con el móvil mediante Bluetooth, aunque también puede hacerlo por USB
La estética de este mando está algo más inspirada en el gamepad de XBOX por su ergonomía y la posición de los joysticks y además tiene el soporte para el móvil integrado en el propio gamepad.
En este controlador sí que especifican la capacidad de la batería, que es de 800 mAh y además tiene un indicador LED de la energía restante que le queda para seguir jugando.
La zona de agarre está cubierta de goma antideslizante para que en esas partidas que te hacen sudar puedas dar lo mejor de ti mismo, por ejemplo en el pvp final de una partida de Fortnite.
El mando además de vibración, también trae la función turbo, que automatiza el pulsado del botón que tú especifiques.
El diseño de los gatillos, botones y en general del material del gamepad es bastante bonito, especialmente los gatillos tienen unas proporciones algo más grandes que en los demás mandos, lo que le da un toque muy atractivo.
Ver precioVentajas
- Mando de gran calidad
- Autonomía de la batería
- Es muy cómodo de utilizar
Desventajas
- Esta versión no es compatible con PS3 (El G4s sí lo es)
Conclusión
9/10
Esta versión lleva un paso más allá a la familia de los GameSir, especialmente por su diseño, materiales empleados y soporte incorporado, en mi opinión uno de los mejores mandos para Android.
Razer Junglecat
Pantalla: Razer Phone 2, Huawei P30 Pro, Samsung Galaxy S10+ , Samsung Galaxy Note 9 y Samsung Galaxy GS10+
De la mano de Razer llega el Junglecat, un gamepad para Android con una calidad exquisita que lo convierte en el mejor mando para móvil.
Este mando se podría decir que viene inspirado por el diseño de los Joy-Con de Nintendo Switch, ya que nos permite jugar tanto con el gamepad adaptado a la pantalla del móvil como en modo tradicional, es decir como un dispositivo independiente de la pantalla, todo esto mediante conexión Bluetooth.
También permite jugar con un único lateral del mando, igual que se puede hacer con el gamepad de Nintendo, pero en Android.
El único problema de jugar con el mando adaptado al móvil es que solo es compatible con los siguientes dispositivos Android: Razer Phone 2, Huawei P30 Pro, Samsung Galaxy S10+ , Samsung Galaxy Note 9 y Samsung Galaxy GS10+.
La verdad es que es un mando imprescindible si eres de los que le gusta jugar con el móvil, porque no encontraréis (al menos a fecha de hoy) un gamepad para móviles que lo supere en calidad, prestaciones y fiabilidad.
El Razer Junglecat tiene 2 joysticks, así como los botones estándar de la industria: cruceta, botones de acción, botones de menú y gatillos.
Imagina echar un Fortnite (o un PUBG, o un COD, que también son gente de bien) con este mando y competir contra gente que tiene que utilizar los controles integrados en la pantalla, la ventaja es clara.
El gamepad tiene una app que te permite configurar la sensibilidad de los joystick y el mapeado de cada botón, una opción muy interesante para poder jugar como más cómo te sientas, además de que puedes crear varios perfiles.
Según las especificaciones técnicas, tiene una batería que soporta más de 100 horas de juego antes de la carga, que es a través con un dispositivo USB-C.
Ver precioVentajas
- Mando de alta calidad, como el de una consola
- La Marca Razer ofrece soporte a este producto, lo que es un gran valor
- Posibilidad de configurar sensibilidad joysticks y mapear botones
Desventajas
- Solo disponible para Android
- Solo puedes adaptarlo a la pantalla de ciertos dispositivos
Conclusión
9/10
Estamos hablando probablemente del mando para móvil con más calidad del mercado, así que si los contras no te han supuesto un impedimento, te animo a que te hagas con un Junglecat porque lo vas a disfrutar de verdad.
iPEGA PG-9025
Pantalla: Máximo 5″
El iPEGA PG-9025 es un mando compacto con joysticks, gatillos, botones estándar y botones de rápido acceso a las funciones de audio.
El gamepad se comunica con el móvil mediante Bluetooth 3.0 y tiene una batería de 380mAh, lo que le da una autonomía de 20 horas según el fabricante.
También dispone de un soporte para colocar el móvil en la parte superior del controlador, convirtiendo a nuestro smartphone en una consola portátil.
Puede que uno de sus puntos en contra sea el tamaño que es algo reducido, por lo que si gastas unas manos grandes deberías de irte a por un gamepad de un tamaño algo mayor.
Ver precioVentajas
- Precio
- El tamaño anima a llevarlo a cualquier sitio
- Autonomía de batería de hasta 20 horas
Desventajas
- Tamaño pequeño
- Sin vibración
Conclusión
7/10
Es un buen gamepad, de hecho es el mando más vendido para móviles por su precio.
IPega PG-9023
Pantalla: De 5″ a 10″
Este controlador tiene un diseño diferente al resto, podría definirse como futurista, algo atrevido pero muy bonito. Los controles quedan a los lados y la pantalla en la zona central.
En este caso el propio gamepad es extensible, pudiendo ajustar la distancia entre las dos partes del controlador hasta dar con la posición adecuada para tu dispositivo.
El mando tiene 2 joysticks, cruceta, 4 botones de interacción, 4 botones en la zona superior (incluyendo los gatillos) y 8 botones de atajos para ir a la home, select, start y control de reproducción para video o música.
El mando está disponible en color negro, combinado con el interior rojo de los joysticks y los botones de interacción, lo que lo hace un controlador muy vistoso y atractivo.
La batería es de 380 mAh, y el fabricante indica que tiene hasta 20 horas de duración, una autonomía en reposo de 100 horas y para cargarla serían 2 horas de espera. La conexión con el móvil es por Bluetooth.
Ver precioVentajas
- El adaptador extensible funciona muy bien
- Los botones responden bien al pulsado
- Ergonomía bien trabajada, se siente cómodo
- Batería
Desventajas
- Los botones secundarios están desaprovechados
- Puede resultar incómodo para una tablet
Conclusión
8/10
El IPega PG-9023 es un mando para Android con un diseño atrevido y distinto. El complemento perfecto para tener un set-up de móvil diferente.
El mejor mando de iPhone / iPad
El ecosistema Apple tiene algunas ventajas como la buena compenetración que tiene sus componentes Hardware y Software, por ser la misma empresa la que los desarrolla, pero por otro lado tiene la desventaja de que es un entorno muy cerrado a hardware de terceros.
Pero bueno, para facilitarte la tarea te traigo esta selección con los mejores mandos para iPhone y iPad.
SteelSeries Nimbus+
Pantalla: Cualquier iPhone
El SteelSeries Nimbus un mando para iPhone de calidad. Esta nueva versión + viene con adaptador para la pantalla del móvil, que era el único accesorio que le faltaba en la versión anterior.
El controlador viene con su cruceta, 2 joysticks, 4 botones de interacción, 4 botones superiores incluyendo los gatillos, un botón de atajo al menú y 4 LEDS que indican el número de jugador que eres en la partida.
La batería recargable tiene más de 30 horas de autonomía, lo que es una verdadera pasada.
El mando recuerda a la versión Pro del controlador de Switch, un aspecto bastante sobrio en negro que le da un acabado elegante. Además los botones superiores y gatillos son algo más grande de lo habitual, un diseño muy apetecible en mi opinión.
Ver precioVentajas
- Mando de alta calidad
- Gamepad exclusivo de Apple, centrándose en su compatibilidad
- Gran autonomía de la batería
Desventajas
- La aplicación que incorpora no aporta mucho
Conclusión
9/10
Sin duda este mando es una apuesta segura si tienes un iPhone o iPad, con una gran calidad y nativo del ecosistema Apple.
Razer Kishi
Pantalla: Cualquier iPhone
Presentamos al que probablemente sea el mejor mando para iPhone de la lista, el Razer Kishi.
Lo primero que podemos decir del mando es que se adapta a cualquier iPhone y va conectado mediante una conexión lightning, que es la nativa de Apple, lo que hace que tengamos el menor input lag posible y demuestra que este mando está pensado única y exclusivamente para la marca.
En cuanto a los botones tenemos los joysticks, gatillos, cruceta, botones de acción y de menú. Además joysticks se pueden pulsar para hacer el movimiento que sería L3 y R3. El diseño de estos botones recuerda un poco al del mando oficial de Microsoft, lo que es un gran acierto, tanto por los joysticks asimétricos como por la calidad de los botones.
El mando está hecho con materiales de primera y se siente Premium en las manos, además es extensible y se ajusta al móvil con unas gomas antideslizantes que hay en los cantos interiores que se adapta a todos los modelos de iPhone.
Ver precioVentajas
- Conexión Lightning
- Calidad de los botones y joysticks
- Mando plegable
Desventajas
- Precio
Conclusión
10/10
El Razer Kishi es sin duda el mejor mando para iPhone que puedes comprar a día de hoy, tanto por sus componentes, como por su diseño y sobre todo porque está desarrollado nativamente para los dispositivos de Apple.
RotorRiot
Pantalla: Cualquier iPhone
El RotorRiot es un mando interesante en tanto que es compatible con cualquier iPhone, pero también con algunos drones.
Curiosidades aparte, este mando cuenta con una conexión por cable lightning a nuestro iPhone y además tiene un soporte para pantallas extensible que se adapta a cualquier modelo de teléfono.
Además de la compatibilidad nativa, viene con una app llamada dudu mapp, disponible en la App Store donde lista todos los juegos y aplicaciones donde se ya se ha testeado el mando.
Los juegos más importantes como Fortnite, COD, F1, Asphalt, NBA 2K, Rayman o GTA funcionan correctamente con este gamepad.
En cuanto al diseño del gamepad, econtramos joysticks asíncronos y pulsables (L3 y R3), los botones de acción y menú, los gatillos y una cruceta Premium, similar a la que tiene el XBOX Controller Elite.
El mando se siente cómodo con un diseño y ergonomía bastante comunes, por lo que no deberías de tener problema para acostumbrarte a utilizarlo.
Ver precioVentajas
- Conexión lightning
- Diseño de consolas
- Relación calidad/precio
Desventajas
- No es inalámbrico
Conclusión
8/10
El RotorRiot es un buen mando diseñado nativamente para la compañía de Apple, con las características de cualquier mando para consola
Dualshock 4
Pantalla: Cualquier iPhone o iPad
Probablemente el Dualshock 4 te sonará por ser uno de los mejores mandos de PS4, pues te alegrará saber que Apple ha integrado su funcionamiento dentro del ecosistema iOS. Para conectarlo solo hace falta poner el Dualshock en modo emparejamiento pulsando los botones Share y PS y conectarlo mediante Bluetooth.
En cuanto a la calidad del mando, ya sabéis que es uno de los mejores (si no el mejor) mando de su generación de consolas, que cuenta con 2 joysticks, 4 gatillos, cruceta, botones de acción y de menú.
Y aunque el mando no necesite demasiada presentación, pues también podemos decir que la ergonomía es una de las favoritas del mundo consolero y la batería te puede aguantar unas 8 horas si estás dandole mucha caña.
Y sin duda, también es uno de los mejores mandos para iOS
Ver precioVentajas
- Mando de gran calidad
- Precisión de los botones y joysticks
Desventajas
- No integra soporte para la pantalla
Conclusión
8.5/10
El Dualshock 4 no necesita demasiada presentación, es ir a tiro hecho, una apuesta segura, por lo que si estás pensando en sacarle el mayor rendimiento a tus juegos de iPhone no te lo pienses 2 veces.
Última actualización el 2021-03-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados