ANÁLISIS: Oculus Rift S

Las Oculus Rift S son una de las gafas de Realidad Virtual más utilizadas hoy en día, por eso vamos a repasar algunas de sus características principales.

Oculus nos trae esta segunda generación de la familia Rift, orientadas a mover los últimos títulos de VR con el apoyo de un PC.

Especificaciones técnicas 

Las características técnicas de estas gafas representan un avance respecto a la generación anterior. Aunque el visor es LCD, la tecnología de RGB sub-píxel consigue una gran calidad de imagen.

Estos cascos incorporan un sistema de audio 360º, con unos altavoces integrados en el headset que si bien hacen su función y la experiencia no es ni mucho menos negativa, no se puede comparar a la inmersión de utilizar unos auriculares.

Gafas VR
Oculus Rift S - Gafas de juego...
Modelo
Oculus Rift S
Visor
LCD
Resolución
2560×1400 píxeles (1280×1440 por cada ojo)
Tasa de refresco
80fps
Seguimiento
Sensores integrados en el visor y mandos
IPD
fijo de 63.5mm
Audio
Integrado + entrada minijack 3.5mm
Precio

Requisitos mínimos del PC

Para poder disfrutar de estas gafas VR necesitamos un PC Windows, ya que no son compatibles con Mac.

  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290
  • Procesador Intel i5-4590 / Ryzen 5 1500X
  • Memoria RAM de 8 GB
  • Salida DisplayPort 1.2 o Mini DisplayPort
  • Tres puertos USB 3.0 + un puerto USB 2.0

A partir de aquí, cuanto más azúcar más dulce.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los componentes de los requisitos mínimos son de generaciones pasadas, no nos costará tener un equipo capaz de correr con la carga gráfica que la Realidad Virtual necesita.

Unboxing

La caja presenta un buen diseño de paquetería. Fabricada en color negro, sin muchas florituras, con el logo en la parte frontal y en la zona posterior algunas capturas de los juegos que se son capaces de correr estas gafas VR.

Oculus Rift S Unboxing

Al abrirla, nos encontramos con:

  • 2 mandos Oculus Touch
  • Un pequeño estuche de cartón con 2 pilas para los mandos, las instrucciones y el libreto de garantía
  • El cable de 5 metros que conecta el visor con el PC (salida de USB 3.0 y DisplayPort 1.2)
  • Adaptador DisplayPort 1.2 a Mini DisplayPort
  • Las gafas Oculus Rift S

Es recomendable conservar esta caja para guardar el visor, los mandos y los cables.

Seguimiento del movimiento

Oculus Rift S

Estas VR oculus son utilizan el tracking inside out, esto quiere decir que su método de rastreo está incorporado en el visor y los Touch Controller. Es hora de despedirse de los dispositivos de tracking externos.

El seguimiento del movimiento es posible gracias a las 5 cámaras integradas, además del acelerómetro, giroscopio y un sistema de posición con rango de 360 grados en los Touch Controllers. Cuando movemos el headset o los mandos, los sensores se reajustan para captar nuestra posición en el mundo virtual.

En definitiva el sistema de tracking funciona muy suave y con una respuesta muy fiable. Hay que decir que se nota que Oculus ha hecho los deberes.

Juegos

En Steam encontrarás un montón de juegos VR compatibles con estas Oculus Rift S, además de los títulos que puede encontrar la tienda oficial de Oculus.

Ergonomía y diseño

Desde el punto de vista de la comodidad, podríamos catalogar estas Oculus Rift S como unas gafas ligeras, con un peso de 560 gramos. Para el sistema de sujeción cuentan con un sistema de rueda dentada que ajusta la presión sumado a un sistema de correa con velcro que recorre la zona superior.

La ergonomía está muy cuidada en estas gafas, siendo unas de las que cuentan con mejores opiniones de la comunidad en cuanto a comodidad.

También tiene un botón para ajustar distancia de la parte frontal del visor.

Touch Controller
Touch controller derecho

Los Touch Controllers son cómodos y ligeros, utilizan una pila AA cada uno. En cuanto al trackeo de movimiento, además de ligero y preciso, se nota la mejoría respecto a los de la generación anterior en cuanto a la ubicación de los botones y los joysticks.

Puesta en marcha 

El primer paso es instalar los el software de Oculus en el PC. Una vez hecho esto debemos limitar el espacio de la zona de juego para no tropezar con muebles u objetos.

Es un proceso rápido que no tendremos que repetir, ya que el perfil de la habitación queda grabado en el almacenamiento de la aplicación, por lo que después de la primera puesta a punto solo tenemos que enchufarla y jugar.

Una característica muy útil que tienen las Oculus Rift S es que podemos ver lo que hay a nuestro alrededor (en el mundo real) a través de las cámaras integradas.

Impresiones finales

A grandes rasgos, las Oculus Rift S son una puesta al día de la Realidad Virtual, integrando la captura de movimiento en el mismo dispositivo, mejorando la calidad gráfica y reduciendo el esfuerzo para utilizar un dispositivo VR.

Recomendado por La Guía del Mando
Oculus Rift S
4,7/5

Ventajas

Calidad gráfica en la imagen
Dispositivo VR muy cómodo
Sistema de tracking muy pulido

Desventajas

Las sesiones largas de juego pueden cansar la vista
El IPD no es ajustable desde el hardware

Conclusión

Las Oculus Rift S son a día de hoy una de las mejores opciones para disfrutar de los mejores títulos Realidad Virtual.

Comprar Oculus Rift S en:

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario