fbpx

Análisis Oculus Quest

Las gafas de realidad virtual Oculus Quest han llegado para plantar una bandera dentro de la Realidad Virtual: El primer dispositivo de videojuegos de Realidad Virtual independiente que no necesita un PC, consola o móvil para funcionar.

Vamos a intentar dar una pincelada general sobre qué es exactamente lo que nos ofrecen estas Oculus Quest.

Especificaciones técnicas

Gafas VR
Oculus Quest All-in-one VR Gaming Headset –...
Pantalla
OLED
Ángulo de visión
100º
Resolución
3200x1440 px
Tasa de refresco
72 Hz
Conexión Audio
Sí (Minijack 3,5 mm)
Sensores de movimiento
Integrados
Batería
De 2 a 3 horas
Peso
570 gramos
Ver precio
Gafas VR
Oculus Quest All-in-one VR Gaming Headset –...
Pantalla
OLED
Ángulo de visión
100º
Resolución
3200x1440 px
Tasa de refresco
72 Hz
Conexión Audio
Sí (Minijack 3,5 mm)
Sensores de movimiento
Integrados
Batería
De 2 a 3 horas
Peso
570 gramos
Ver precio

La resolución total de la pantalla es 3200 × 1440 o 1600 × 1440 para cada ojo y un rango de visión de 100 grados.

En la caja viene el dispositivo Oculus Quest, los dos Touch controllers junto con 2 pilas AA (para los mandos), un cable USB-C, un adaptador de corriente para la batería, y un adaptador para los y las jugadoras con gafas.

Oculus Quest Unboxing

El dispositivo funciona con el chipset Qualcomm Snapdragon 835 bajo un sistema operativo Android, con una memoria RAM de 4 GB.

En cuanto al almacenamiento interno de las Oculust Quest es de 64GB o 128GB, según la versión que compremos.

Comodidad y diseño

Las gafas de realidad virtual siguen siendo gafas y esto significa que la comodidad es un aspecto bastante importante.

Para que tu estadía en el universo virtual sea lo más agradable posible, los cascos Oculus Quest cuenta con un sistema de correas para que la carga se distribuya uniformemente en toda la cabeza y reducir el cansancio.

Oculus Quest

La correa y los materiales hacen que sea una tarea cómoda. Hay que prestar atención a la presión con la que nos apretamos las gafas para no pasarnos.

En cuanto a los materiales de las gafas, vienen con un revestimiento de tejido bastante cómodo. Además, tiene con un sistema de audio espacial incluido en la diadema, que pese a ser un aspecto a tener en cuenta, no se puede comparar a la inmersión de unos auriculares estándar.

VR sin sensores de movimiento externos)

Cómo suele ser habitual, los sistemas de Realidad Virtual suelen venir acompañados de unos dispositivos externos para el seguimiento del movimiento, pero en este caso, no.

La forma que tiene las Oculus Quest de detectar nuestro movimiento es a través de 4 cámaras incorporadas en el visor.

Estas cámaras, además de registrar la posición del visor en el mundo real, nos ayuda a saber dónde estamos cuando no estamos jugando, mostrándonos la habitación en la que estmoas en la pantalla del visor.

Un vistazo a los Touch Controllers

Oculus Touch

Los Touch Controllers son los mandos de estas gafas VR. Tienen sus propios sensores de posición, que son los aros que le dan un aspecto futurista y atractivo.

Teniendo en cuenta que son la segunda generación de controladores de Oculus, la disposición de los botones se nota bastante afinada. Por cada controlador tenemos 2 botones, un joystick y un gatillo trasero. Los mandos funcionan con una pila AA cada uno.

¿Cómo funcionan las Oculus Quest?

Para utilizar las Oculus Quest por primera vez necesitaremos tener la app de Oculus intalada en nuestro móvil (Android o iOs).

La puesta en marcha es un proceso intuitivo mediante el cual enlazamos nuestras gafas con la red WiFi, elegimos el idioma y algunas características más.

Una vez configurado la parte de la app, ya hemos acabado para siempre con el móvil, la siguiente parte es delimitar la zona de uso ya con las gafas puestas. Este proceso también es bastante sencillo, mediante el cual delimitamos con los Touch Controllers la zona en la que vamos a jugar.

Este proceso lo hacemos viendo lo que hay a nuestro alrededor mediante las cámaras que incorpora nuestras gafas VR. Gracias a esto, si nos sobrepasamos de la zona que hemos marcado mientras jugamos, las Oculus Quest nos alertará para no darnos con cualquier cosa que haya fuera del espacio seguro.

Oculus Quest Interfaz
Tienda VR de Oculus Quest

Una vez puestas a punto, ya lo único que nos queda es la interfaz visual, donde podemos descargar las aplicaciones y juegos, un menú muy intuitivo.

Hay una gran selección de juegos y aplicaciones chulas para estas gafas VR en la tienda oficial de Oculus Quest.

Impresiones finales

A pesar de que el mercado de las gafas VR es relativamente joven, la dinámica de su desarrollo es sorprendente. Las Oculus Quest son un dispositivo muy interesante.

La ausencia de cables molestos hace que este dispositivo de Realidad Virtual sea fácil de transportar y usar, solo presiona el botón de encendido y listo.

Recomendado por La Guía del Mando

Ventajas

  • Dispositivo independiente
  • Sin cables
  • Tecnología en auge

Desventajas

  • El mercado de la Realidad Virtual está muy segmentado
  • El rendimiento un escalón por debajo de Oculus Rift S

Conclusión

Nota:
8.5/10
Oculus Quest marca un gran avance en la tecnología VR, tanto por su facilidad de uso, como ponerse a la cabeza de la Realidad Virtual per se, sin necesidad de estar conectado a ningún PC / consola / móvil.
Ver precio

Última actualización el 2020-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario