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Las mejores Gafas de Realidad Virtual

La Realidad Virtual ha llegado para quedarse, y ya está.

Por lo tanto, si estabas pensando en comprarte unas gafas VR, puede que no te venga mal echar un vistazo a esta selección con las gafas que se están moviendo en el mercado, ya que es una lista que actualizo cada vez que entra un dispositivo nuevo en juego.

Pero antes, vamos a aclarar algunos conceptos importantes.

Compatibilidad de los juegos en PC

Las gafas de Realidad Virtual para PC son los pesos pesados de la industria de la Realidad Virtual. Al principio había una gran batalla disputada por Oculus Rift y HTC Vive a la que se apuntó Microsoft, la cual ha desplegado su propia línea llamada Windows Mixed Reality, creando un estándar abierto para que las distintas compañías de terceros fabriquen dispositivos compatibles.

Hay que aclarar que cada juego tiene una compatibilidad con uno de los 3 sistemas de Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive o Windows Mixed Reality) o con los tres.

¿Cómo saber que juego es compatible con cada sistema? Pues dándote una vuelta por las tiendas online de juegos de Realidad Virtual que voy a listar a continuación:

  • Steam: La tienda online de videojuegos más grande de la industria, con juegos compatibles para las 3 plataformas de VR. En su listado VR podrás ver debajo del título de cada juego con qué equipo de VR es compatible.
  • Oculus Home: Tienda oficial y exclusiva de Oculus, pero los juegos también los podrás con las HTC Vive y Windows Mixed Reality a través del software Revive. Aquí te dejo una lista de los juegos que actualmente se han testeado con el software Revive
  • Windows Store: Ecosistema cerrado de Windows Mixed Reality, ni Oculus Rift ni HTC Vive tiene acceso a este software. No preocuparse, porque los grandes títulos están en las otras dos tiendas.

¿Qué es el IPD?

El IPD es la distancia entre el centro de nuestras pupilas expresada en milímetros.

Tener este valor bien ajustado en las gafas VR ayuda a que percibamos una imagen clara y nítida.

La mayoría de dispositivos de Realidad Virtual tienen un IPD fijo de alrededor de 63mm, que es valor que más se acerca a la media, aunque hay algunas que ofrecen un IPD ajustable.


OCULUS RIFT S

Oculus Rift S PC-Powered VR Gaming Headset
Resolución: 2160×1200 px
Campo de visión: 110º
IPD: Ajustable [58-72mm]
Captura de movimiento: Integrado
La gente de Oculus ha sacado una nueva versión de su dispositivo, las Oculus Rift S, que incluye algunas mejoras que lo hacen aún más interesante.

El tracking de este modelo no necesita de ningún dispoisitivo adicional que registre nuestros movimientos, las propias gafas y controladores lo hacen por sí mismos.

En cuanto a la ergonomía, el peso se ha reducido lo que hace más cómodas de utilizar, también se ha renovado el regulador del díametro del agarre, así como el velcro superior para amoldar el dispositivo.

En la pantalla de las gafas, se ha mejorado el brillo, los colores son más vivos y se ha reducido el efecto screen-door. Los mandos (Oculus Touch) también han sido renovados.

Otro aspecto interesante es que las gafas incorporan dos cámaras en la zona frontal mediante las cuales podemos ver lo que tenemos en frente nuestra (en el mundo real) sin necesidad de quitarnos las gafas.

Por último, esta vez las gafas incluyen una clavija minijack de 3,5mm para poder conectar nuestros propios auriculares, una de las asignaturas pendientes que tenía el modelo anterior.

Si quieres indagar un poco más puedes leer nuestro análisis de las Oculus Rift S.

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Ventajas

  • Ergonomía mejorada con Respecto a la versión anterior
  • Ver la habitación a través de las cámaras frontales
  • Sin necesidad de dispositivos para el tracking

Desventajas

  • Si ya tienes el modelo anterior, puede que Oculus Rift S no te ofrezcan ventajas suficientes como para justificar una nueva compra

Conclusión

Nota:

8,5/10

Las Oculus Rift S son una vuelta de tuerca a la fórmula que han venido desarrollando, sin llegar a ser una gran revolución, está claro que se trata de un producto con prestaciones más avanzadas que las de su antecesora.


Oculus Quest 2

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual...
Resolución: 1832 x 1920 px por ojo
IPD: Ajustable [58-68mm]
Captura de movimiento: Integrado
Oculus Quest 2 son la segunda horneada de la familia de Realidad Virtual autónoma. En la línea de sus predecesoras, podemos hacer uso de la Realidad Virtual sin necesidad de un dispositivo extra, como un PC o una videoconsola, éstas funcionan por sí mismas con el procesador Qualcomm Snapdragon XR2, 6GB de RAM y su propio sistema operativo, por lo que estamos ante el primer visor de VR autónomo.

En cuanto a la pantalla, encontramos una tecnología LCD Fast Switching, con una Resolución de 1832 x 1920 px por ojo y una tasa de refresco de 72Hz, lo que las convierte en unas de las gafas más competitivas en el mercado de VR. En cuanto al almacenamiento podremos escoger entre 2 modelos de 64 GB o de 256 GB.

La comodidad es uno de los puntos claves de este dispositivo, ya que prescindimos de los cables, eliminando así una de las barreras de entrada para la experiencia de la Realidad Virtual, en la que como muchos ya conoceréis, el montaje y desmontaje del dispositivo para una sesión de juego se hace bastante pesado con tanto cable y dispositivo de tracking por la habitación.

Estos visores han incluido un sistema de audio espacial integrado en el casco, qué hace que en función de a dónde nos orientemos el sonido sonará de una manera u otra. El único problema es que esta tecnología ha obligado, según los creadores, a prescindir de la posibilidad de conectar nuestros propios auriculares ya sea por entrada mini-jack o por bluetooth.

Los Touch Controller han sido renovados, con un tamaño ligeramente inferior a sus antecesores y con el aro que hace de sensor en la parte superior, pero manteniendo los mismos botones en la misma zona y funcionan con una pila AA por mando.

En cuanto al sistema de tracking (o seguimiento de nuestros movimientos), se lleva a cabo a través de sensores internos de los Touch Controller, por lo que no es necesario ningún dispositivo extra que los recoja. No se observa input lag ni desincronización entre los movimientos del controlador y lo que vemos por pantalla.

Por último, algo que nos estaremos preguntando es; ¿A qué podremos jugar con este visor? Pues podemos acceder la lista oficial de Quest para saber qué títulos están oficialmente soportado por la plataforma, lista que va aumentando a medida que los desarrolladores se adaptan a esta nueva experiencia.

Si quieres saber más, en La Guía del Mando hemos hecho un análisis más detallado de las Oculus Quest 2.
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Ventajas

  • Visor autónomo, sin necesidad de conectarlo a un PC o consola
  • Pantalla de gran calidad
  • Gran facilidad de uso, sin cables

Desventajas

  • Catálogo de juegos más reducido (de momento)
  • Difícil competir en potencia contra un PC

Conclusión

Nota:

9/10

Como su propio nombre indica las Oculus Quest 2 son la apuesta por la Realidad Virtual, la segunda generación de visores autónomos, en definitiva, lo que estábamos esperando de esta industria.


Valve index

Valve index

Estas gafas VR llegan de la mano de los creadores de Half-Life, cuyas prestaciones lo sitúan en lo más alto de la gama de gafas de realidad virtual en el mercado.

A diferencia de los paneles AMOLED de otros competidores, las gafas Valve Index presentan un panel LCD con subpíxeles RGB completos: si bien la calidad de imagen no es excelente y puede haber algún píxel negro que otro, la tecnología de subpíxeles consigue evitar el molesto efecto de puerta de pantalla.

En cuanto a la resolución, los 1440 x 1600 píxeles por ojo se antojan más que suficientes; cuentan con una tasa de refresco de 120 Hz, e incluso hasta 144 Hz (en modo experimental). El campo de visión, por su parte, se amplía hasta los 130 grados, superando tanto el promedio de su homónimo de HTC como la media de sus competidores.

La ergonomía es uno de los fuertes de Valve Index: la distancia interpupilar no será un problema en este caso, ya que cuenta con control deslizante para adaptar la IPD; además, el casco cuenta con correas por detrás y por encima de la cabeza, para un perfecto ajuste.

Sobre el sistema de audio, sorprende encontrar unos altavoces que no tocan las orejas, sino que se sitúan a una pequeña distancia: de esta forma, el usuario no perderá el contacto con las sensaciones auditivas del mundo real.

Los controladores de mano (llamados «Knuckles«) quedan sujetos, lo que hace posible soltarlos y realizar movimientos con manos y dedos, que también son captados por los mandos (incluido el movimiento de los pulgares), así como la fuerza de agarre de la mano.

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Ventajas

  • Tasa de refresco hasta 144Hz
  • Resolución de 1440x1600px por ojo
  • IPD regulable

Desventajas

  • Las gafas no tienen sensor integrado
  • Precio

Conclusión

Nota:

9/10

Posiblemente las Valve index sean las mejores gafas VR que hay actualmente, siempre y cuando sus más de 1000 euros de precio no supongan un problema para el comprador.


Playstation VR – PSVR

Sony - PlayStation VR Casco De Realidad...
Resolución: 1920x1080px
IPD: Ajustable [55-71mm]
Campo de visión: 100º
Captura de movimiento: Cámara
Playstation 4 ha es la ganadora de la guerra de la Realidad virtual de las consolas a día de hoy, no por ser la mejor si no por ser la única actualmente con un dispositivo destinado a este sector de jugadores del futuro y realmente le están yendo las cosas muy bien.

El kit incluye las Gafas de Realidad Virtual y la cámara oficial de Playstation. La tecnología empleada para el seguimiento de nuestros movimientos es a través de la cámara. Para la entrada de audio dispone de un conector minijack de 3.5 mm donde poder conectar nuestros propios cascos.

La pantalla de las gafas funciona con tecnología OLED, tiene una resolución de 1920x1080px con un campo de visión de 100 grados y una tasa de refresco de 120 Hz, 90 Hz dato de las especificaciones oficiales, variación de frames que dependerá de cada juego o aplicación.

Podemos utilizar este dispositivo acompañándolo con algunos gamepads compatibles, como el Dualshock 4 o cualquier mando con la licencia oficial o también podemos utilizar los Playstation VR Move, unos controladores que vienen de la antigua PS3 pero que le viene como anillo al dedo a este sistema VR.
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Ventajas

  • Diseño confortable
  • Única opción en videoconsolas

Desventajas

  • Menor resolución que sus rivales de PC
  • Precio un poco elevado para sus especificaciones

Conclusión

Nota:

8/10

PS VR es un sistema fantástico que dispone de un montón de contenido exclusivo por pertenecer a Playstation. Es la única videoconsola a día de hoy con soporte para Realidad Virtual lo que lo convierte en una compra recomendada si eres usuario de PS4.


Nintendo LABO

Nintendo LABO
Resolución: 1280x720px
Captura de movimiento: Joy-Cons
Esta gama de dispositivos de Nintendo es algo bastante especial a la vez que divertida e ingeniosa, aunque hay que decir que no es un dispositivo de VR como tal. ¿Qué es Nintendo Labo? La creatividad hecha cartón, acompañada de una Nintendo Switch.

Nintendo LABO es una serie de kits llamados Toy-con, los cuales van actualizando poco a poco y están compuestos de unas plantillas de cartón reforzado y un juego de Nintendo Switch que tiene 2 etapas; la primera, que te enseña paso a paso a montar la plantilla y la segunda es un juego para utilizar el dispositivo que acabas de montar.

Realmente estos KITS de Toy-cons nos van a sorprender convirtiendo un trozo de cartón en un piano, una moto, un animal controlado remotamente o incluso podemos meternos en la piel de un robot gigante.

A día de hoy podemos encontrar el Kit Variado, el Kit de Robot, el Kit de Vehículos y el Kit de VR, cada uno de ellos nos daría para hacer un análisis individual.

Hay que recalcar que la experiencia de Nintendo LABO comienza desde el minuto 1, porque el proceso de construcción es un pasatiempo en si mismo, donde nos dejaremos asombrar por el ingenio de los creadores de LABO mientras las piezas de cartón van tomando forma uniéndose unas con otras.

Por último hay que decir que realmente este es un producto enfocado a las familias, para que un niño monte los KITS acompañado de un adulto, pero no por ello dejará de sorprender a cualquier persona independientemente de su edad.
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Ventajas

  • Nos va a dejar con la boca abierta
  • Gran captación del movimiento por parte de los Joy-Con

Desventajas

  • Una vez montados los cartones y conocidos los mini-juegos, la magia inicial se pierde un poco

Conclusión

Nota:
9/10
Nintendo LABO es genial, por las ideas tan creativas que propone y por lo divertido que es montar los cartones y ver lo bien que funcionan junto al juego que los acompaña.

HAMSWAN – VR PARA MÓVIL

HAMSWAN Gafas de Realidad Virtual, [Regalos...
Sistema Operativo: Android, iOs
Pantalla: De 4 a 6 pulgadas
Para la Realidad Virtual de móviles te traigo estas gafas, que hacen la función de soporte para la pantalla del móvil. Pantallas que pueden ir de 4 a 6 pulgadas independientes del sistema operativo iOs o Android, por lo que puede valer tanto para un iPhone como para un Samsung.

El diseño de tela de estas gafas lo hace muy confortable y tenemos dos variantes del modelo, una sin audio y otra con auriculares integrados para disfrutar de una experiencia más inmersiva. La pantalla tiene un ángulo visual de entre 100 y 120 grados.

Las lentes tienen un enfoque ajustable individualmente por cada ojo, además también tiene una ruedecilla para desplazar el teléfono y poder dejar la pantalla bien centrada.

Para disfrutar de una buena experiencia de los videojuegos, habría que combinar esta compra con un gamepad compatible con el móvil que vayas utilizar. Hay algunas gafas que incluyen un botón de interacción en el propio soporte pero bajo mi punto de vista es una manera incómoda de jugar.
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Ventajas

  • Gafas ligeras
  • Funciona con Android e iOx

Desventajas

  • No tiene guías de alineación

Conclusión

Nota:

8/10


Las Hamswan 3D son en definitiva unas de Las Mejores Gafas de Realidad Virtual para móvil
, por su sencillez, su diseño y materiales confortables, una compra recomendada.


Google Cardboard

Gafas de realidad virtual Google Cardboard
Sistema Operativo: Android, iOs
Pantalla: De 4 a 6 pulgadas
Y qué decir de esta preciosidad, pues que la incluyo porque me parece un artilugio muy interesante diseñado originalmente por Google que nos enseña que con poco puedes hacer mucho. Se trata de un soporte de cartón para móviles iPhone y Android, disponibles en color cartón y negro.

Este accesorio para VR en móviles son unas gafas hechas principalmente de cartón duro que sujetan el móvil mediante unas ventosas con un sistema de cierre de velcro, y almohadillas en la zona de la nariz y la frente para que resulte un kit cómodo.

Las lentes tienen 37mm de diámetro y una longitud focal de 45mm, especificaciones sacadas del diseño oficial de Google.

El kit también incluye una correa para ajustarla a nuestra cabeza y unas instrucciones de montaje. Lo que no incluye es sistema de audio ni gamepad, accesorios que deberemos de comprar por separado.
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Ventajas

  • Precio
  • Compatible con iOs y Android
  • Facilidad de montaje

Desventajas

  • No son muy cómodas
  • Pierden capacidad de inmersión

Conclusión

Nota:

7/10

Las Google Cardboard conforman un estándar que presentan las Gafas de Realidad Virtual casi como un juguete, lo que le da un toque infantil que le sientan de maravilla, ya que entrar en la Realidad Virtual hace poco para nosotros era pura imaginación.

Última actualización el 2020-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios en «Las mejores Gafas de Realidad Virtual»

  1. ¿Cuales tienes IPD mecanico y cuales no? Es un dato fundamental,da igual que te compres las mas caras y mejores del mercado, si tiene IPD fijo y el tuyo no se adapta a las especificaciones del visor,ya las puedes estar devolviendo.

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