Todo lo que sabemos de XBOX Series X: Una consola adaptada a las nuevas tendencias

Estamos acercándonos a mitad de año y eso sólo significa una cosa y es que cada día falta menos para que llegue la nueva generación de videoconsolas.

XBOX Series X Logo

Hoy vamos a ver cómo Microsoft ha puesto toda la carne en el asador mostrándonos todas las especificaciones técnicas, algunas funcionalidades y el diseño de la nueva XBOX Series X. Una estrategia bien distinta a la de su principal competidora Sony, que está optando por crear hype y esperar para mostrarnos su máquina.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: AMD Ryzen Zen 2 / 8 núcleos / 3.8GHz
  • RAM: 16GB GDDR6
  • Gráfica: AMD Radeon RDNA 2 / 52 CU / 1.28 GHz variables / 12 TFLOPS
  • Almacenamiento: 1GB SSD
  • Almacenamiento ampliable
  • Retrocompatible

Procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica

En cuanto al procesador y la gráfica, Microsoft nos trae una hornada de AMD de última generación.

El Ryzen Zen 2 es un procesador de 8 núcleos que funciona a una velocidad de 3.8 GHz, unas especificaciones que superan a las de su competidora PS5. La memoria RAM es de 16GB GDDR6.

XBOX Series X Hardware

En cuanto a la gráfica, tenemos una AMD Radeon RDNA 2, con 52 Unidades de Computación, a una velocidad de 1.28 GHz capaces de mover 12 TFLOPS por cada pulsación del reloj interno.

Estos datos muestran a una verdadera bestia gráfica, pero no está necesariamente por encima de la competencia, ya que bien la máquina de Sony es capaz de mover menos datos pero lo hace a mayor velocidad, lo que dejaría este apartado igualado a priori.

Almacenamiento

En el almacenamiento tenemos un SSD interno de 1GB, con la posibilidad de insertar una tarjeta de expansión de memoria.

En este apartado sí podemos decir que en principio Sony gana la batalla, ya que dicen que han desarrollado un SSD con una velocidad no vista hasta ahora capaz de reducir notablemente el cuello de botella.

XBOX Series X Consola detalle

La batalla no la gana en velocidad, pero sí en capacidad, ya que la consola de la competencia no llega a 1 GB de espacio.

Mando

El nuevo mando sigue la línea de XBOX ONE con algunas mejoras, como la cruceta, inspirada en los Microsoft Elite Controller, mejorando notablemente el pulsado sobre todo en las diagonales.

También han añadido un botón de compartir, similar al del Dualshock 4.

XBOX Series X Mando

Seguimos con unos joysticks asimétricos, muy queridos por la mayoría de la comunidad gamer y el cable será un USB-C, el cual prometen una gran reducción de la latencia mediante el Dynamic Latency Input, una tecnología que promete mejorar el rendimiento de nuestra jugabilidad, sobre todo en los multijugador on-line.

Por último, hemos sabido en estos días que la compañía seguirá apostando por un mando que funciona a pilas, detalle que ha dividido a la gente. Personalmente prefiero tener una batería recargable y ahorrarme ese paquete de pilas cada vez que se acabe la batería (o de pilas recargables).

Retrocompatibilidad

En cuanto a la retrocompatibilidad, Microsoft va a hacer una gran apuesta, que es la de englobar todo su ecosistema dentro de esta plataforma.

Por un lado, encontramos que todos los juegos de las anteriores generaciones podrán funcionar en esta nueva máquina, un gran punto a tener en cuenta la mar de interesante.

XBOX Series X Consola

Y por otro lado se encuentra el Smart Delivery, una funcionalidad que hace que si hay un juego intergeneracional solo tendrás que comprarlo una vez, y automáticamente se te descargarán las mejoras incluidas en la nueva consola.

Funcionalidad Quick Resume

Con esta funcionalidad XBOX Series X permitirá tener hasta 3 juegos a la vez en suspensión, de manera que podamos volver a ellos justo donde lo habíamos dejado antes de suspenderlos.

En principio esta característica está disponible hasta para cuando apaguemos o reiniciemos la consola, por lo que nuestras partidas mejorarán considerablemente el ritmo y no tendremos que repetir muchos de los recorridos que ya hayamos completado.


Toda esta información es lo que Microsoft ha anunciado para su nueva consola, falta ver como les sale el lanzamiento y si finalmente se cumplen todas sus promesas.

Desde la visión de los jugadores, todas las nuevas funcionalidades son muy apetecibles; tiempos de carga mucho más rápidos, retrocompatibilidad, input lag, etc. El Game Pass es un servicio que seguirá dando que hablar, haciendo de Microsoft una compañía adaptada a los tiempos que corren de servicios de suscripción.

Desde La Guía del Mando esperamos impacientes a que llegue la Navidad y ver qué tal es la nueva XBOX Series X.

Deja un comentario