Todo lo que sabemos de PS5: Especificaciones técnicas de la consola y el mando

Estamos ya en Abril y parece ser que Sony está apostando por una estrategia de crear hype alrededor de su consola, ya que la poca información que tenemos de ella la ha ido soltando a cuentagotas y del diseño aún no sabemos nada.

Logo PS5

Es interesante ver desde la grada esta batalla entre los 2 pesos pesados de las consolas de sobremesa (Sony y Microsoft), una poniendo toda la carne en el asador y la otra dejándonos con muchas preguntas en la mente, vamos a ver que info nos han dejado los de Playstation 5.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: AMD Ryzen Zen 2 / 8 núcleos / 3.6GHz variables
  • RAM: 16GB GDDR6
  • Gráfica: AMD Radeon RDNA 2 / 36 CU / 2.23 GHz variables / 10.3 TFLOPS
  • Almacenamiento: 835GB SSD
  • Almacenamiento ampliable
  • Mano de respuesta háptica
  • Retrocompatible

Tarjeta gráfica, procesador y memoria RAM

Entramos al gimnasio de las consolas y en cuanto a músculo gráfico nos encontramos unos valores aparentemente por debajo de la consola de Microsoft.

En cuanto al procesador, se trata de un AMD Ryzen Zen 2 de 9 núcleos que se mueve a una frecuencia de 3.6 GHz variable. Esto significa que dicha frecuencia sólo se alcanza cuando realmente la máquina lo necesita y el resto del tiempo funcionará a unos valores que generan menos calor, mejorando en teoría el funcionamiento del resto de componentes.

En cuanto a la RAM, tenemos 16GB GDDR6, similar a la de XBOX ONE Series X. Con un ancho de banda de 448 GB/s y la tarjeta gráfica es una AMD Radeon RDNA 2  con 36 Unidades de Computación capaces de mover 10.3 TFLOPS.

En principio la gráfica de PS5 menos mueve información que la Series X, pero lo hace a mayor velocidad (2.23 GHz, también variables), lo que iguala la potencia de la tarjeta gráfica, ya que los datos que mueven son menos pero lo hace también en menor tiempo.

Kit de desarrollo PS5
Kit de desarrollo PS5

Disco Duro

Parece ser que la apuesta de PS5 en esta próxima generación está enfocada al almacenamiento, un SSD de 825GB diseñado especialmente para mejorarla velocidad.

Un aspecto que puede pasar desapercibido es que en muchas ocasiones, como la carga de los mapas o de las partidas, el cuello de botella se encuentra en el disco duro, y en este caso vamos a tener la velocidad más rápida vista hasta la fecha en una consola, incluso por encima de su competidora.

Tenemos la posibilidad de aumentar el espacio del almacenamiento con una tarjeta de expansión, siempre que sea compatible con las especificaciones de la original.

Audio

Otra de las grandes apuestas de Sony por la generación se centra en el Audio, y es que han anunciado que la nueva máquina tendrá un sistema de audio espacial en el que cada elemento de la pantalla se tratará por separado lo que nos proporcionará un sonido realmente inmersivo.

Además, el Audio espacial nos permitirá saber desde qué punto viene cada sonido, más allá de solo saber si viene de la derecha o la izquierda, como viene sucediendo hasta la fecha.

Conferencia presentación PS5 Especificaciones
Jim Ryan en la conferencia de PS5

Mando

Por último, han anunciado que el mando tendrá unas nuevas funcionalidades hápticas que nos meterán, todavía más en la experiencia de juego.

Por ejemplo, una de las características que han descrito es que los gatillos tendrán una respuesta en función del elemento que estemos utilizando en el juego, es decir que si estamos tensando la cuerda de un arco notaremos esa resistencia en los gatillos.

Retrocompatibilidad

En cuanto a la retrocompatibilidad, han anunciado que a día de hoy PS5 ya es compatible con más de 1000 juegos de la anterior generación.

Lo que no han aclarado es si será retrocompatible con todos los juegos de PS4, o si funcionará también con los de las generaciones pasadas y si tendremos que comprar un juego de PS5 que ya tenemos en PS4 para disfrutar de las nuevas funcionalidades.


Es una pena que no hayan dado más detalles como el precio y que por supuesto no hayan enseñado la consola, pero esta es la estrategia que ha decidido tomar Sony en este camino hacia la nueva generación.

Traeremos más novedades en cuanto dejen caer algo interesante.

Deja un comentario