Las Mejores Gafas de Realidad Virtual de 2019

En primer lugar, amigo lector (o lectora), me gustaría dejar claro que este artículo está dirigido a las personas que estén buscando un set de Gafas de Realidad Virtual para videojuegos.

Quiero recalcar esto ya que mientras escribía este artículo he descubierto lo confuso que puede ser introducirse en el mundo de los dispositivos de Realidad Virtual (VR), y la poca información oficial sobre la compatibilidad con videojuegos que las compañías publican de forma los usuarios de esta plataforma puedan adquirir los equipos que mejor se adapten a sus necesidades.

Pero que no cunda el pánico, para dar un poco de luz al asunto tenemos este maravilloso artículo, vamos a ello.

Comparativa Gafas de Realidad Virtual

MI FAVORITO
Gafas VR
Lenovo Explorer - Gafas de realidad virtual...
Valoración
Opiniones
Resolución
2880x1440 px
Campo de visión
110º
Precio
Gafas VR
Windows 8 - Oculus Rift and Touch Controllers...
Valoración
Opiniones
Resolución
2160x1200 px
Campo de visión
110º
Precio
Gafas VR
Oculus Rift S PC-Powered VR Gaming Headset
Valoración
Opiniones
Resolución
2160x1200 px
Campo de visión
110º
Precio
Gafas VR
HTC Vive gafas de vídeo
Valoración
Opiniones
Resolución
2160x1200 px
Campo de visión
110º
Precio
Gafas VR
Oculus Quest All-in-one VR - Auriculares para...
Valoración
Opiniones
Resolución
2880x1600 px
Campo de visión
110º
Precio
Gafas VR
Sony - PlayStation VR Casco De Realidad...
Valoración
Opiniones
Resolución
1920x1080 px
Campo de visión
100º
Precio

¿Cuáles son Las Mejores Gafas de Realidad Virtual de PC?

Para elegir Las Mejores Gafas de Realidad Virtual hay que tener en cuenta algunos factores importantes:

  • Resolución: La cantidad de píxeles que tienen nuestras gafas, a más píxeles, la imagen que veremos estará más definida.
  • Campo de visión: El ángulo de visión que nos permiten las gafas, la mayoría ofrecen 110º de ángulo.
  • Captura de movimiento: Por sensores internos, dispositivos externos o por cámara.

Windows Mixed Reality – Lenovo Explorer

Lenovo Explorer
Resolución: 2880x1440px
Campo de visión: 110º
Captura de movimiento: Sensores internos
A finales de 2017 Windows anuncio el ecosistema de Realidad Mixta con intención de posicionarse como referente en el estilo de vida del futuro. Este ecosistema vino junto con 5 kits de Realidad Virtual fabricados por terceros: Samsung HMD Odyssey, Dell Visor, HP Headset, Acer Headset y las Lenovo Explorer.

El contenido del kit Lenovo Explorer incluye las Gafas de Realidad Virtual y dos controladores VR. La tecnología de seguimiento funciona a través de dos cámaras que tiene incorporadas el visor por lo que no necesita sensores adicionales. En cuanto al audio tiene una entrada minijack de 3.5mm para conectar nuestros auriculares.

La pantalla funciona con tecnología LCD y cuenta con una resolución de 2880 x 1440 px (mayor que Oculus y HTC Vive), un campo de visión de 110º y una tasa de refresco de 90Hz. Hay que mencionar que la alimentación de las gafas es con cuatro pilas AA.
Lenovo Explorer con controladores En cuanto a la compatibilidad con Gamepads de este dispositivo comprende los propios controladores de Lenovo Explorer y el Gamepad de Xbox One oficial, oficialmente no hay soporte para más controladores de terceros.

Este sistema no especifica en su página oficial ningún requisito mínimo más allá del S.O. Windows 10 y tener conexión USB 3.0 intuyéndose que no es necesario un equipo muy potente, por lo que si tu ordenador es más o menos reciente no debería de haber ningún problema.

Ventajas

  • Gafas ligeras
  • Precio
  • Resolución
  • Instalación fácil

Desventajas

  • Sin auriculares incorporados
  • Sin control de lente individual

Conclusión

Nota:
9/10
En definitiva las Lenovo Explorer son unas Gafas de Realidad Virtual excelentes y podrás comprobar que tiene uno de los precios más competitivos para la alta calidad que nos brinda.

OCULUS RIFT – Las Gafas de Realidad Virtual más vendidas

Oculus Rift
Resolución: 2160×1200 px
Campo de visión: 110º
Captura de movimiento: 2 Dispositivos externos
Las Oculus Rift es un proyecto nacido en 2014, pionero en el campo de la Realidad Virtual orientada a los videojuegos. Un dato curioso es que la compañía fue comprada por Facebook, la cual sacará en 2019 otra gama de productos orientada al sector digital-social.

El contenido de esta caja incluye las Gafas, dos controladores de Oculus y dos sensores de movimiento capaces de seguir a tiempo real la posición de los controladores. Estos sensores nos permiten movernos en una superficie de 1,5 x 3,3 metros. Las gafas tienen auriculares integrados en el propio dispositivo.
Oculus Rift Frontal La pantalla funciona con tecnología OLED, tiene una Resolución de 2160×1200 píxeles, una tasa de refresco de 90Hz y el campo de visión es de 110º.

Las especificaciones mínimas que debe tener un PC para ejecutar aplicaciones en Oculus Rift son: NVIDIA GTX 1050Ti o AMD Radeon RX 470 / Intel i3-6100 o AMD Ryzen 3 1200 / 8GB RAM / HDMI 1.3 / 1x USB 3.0 + 2x USB 2.0 / Windows 8.1 o superior.

Ventajas

  • Fácil instalación
  • Diseño confortable
  • Interfaz intuitiva

Desventajas

  • No puedes usar tus propios auriculares

Conclusión

Nota:
8/10
Según Valve en Diciembre de 2018 las Oculus Rift son las Gafas de Realidad Virtual más utilizadas en su plataforma y eso no es casualidad, Oculus Rift tiene la mejor relación calidad-precio en el mercado a día de hoy.

OCULUS RIFT S – Una vuelta de tuerca a su hermana pequeña

Oculus Rift S
Resolución: 2160×1200 px
Campo de visión: 110º
Captura de movimiento: Integrado
La gente de Oculus ha sacado una nueva versión de su dispositivo, las Oculus Rift S, que incluye algunas mejoras que lo hacen aún más interesante.

El tracking de este modelo no necesita de ningún dispoisitivo adicional que registre nuestros movimientos, las propias gafas y controladores lo hacen por sí mismos.

En cuanto a la ergonomía, el peso se ha reducido lo que hace más cómodas de utilizar, también se ha renovado el regulador del díametro del agarre, así como el velcro superior para amoldar el dispositivo.
Oculus Rift S visor En la pantalla de las gafas, se ha mejorado el brillo, los colores son más vivos y se ha reducido el efecto screen-door. Los mandos (Oculus Touch) también han sido renovados.

Otro aspecto interesante es que las gafas incorporan dos cámaras en la zona frontal mediante las cuales podemos ver lo que tenemos en frente nuestra (en el mundo real) sin necesidad de quitarnos las gafas.

Por último, esta vez las gafas incluyen una clavija minijack de 3,5mm para poder conectar nuestros propios auriculares, una de las asignaturas pendientes que tenía el modelo anterior.

Ventajas

  • Ergonomía mejorada con Respecto a la versión anterior
  • Ver la habitación a través de las cámaras frontales
  • Sin necesidad de dispositivos para el tracking

Desventajas

  • Si ya tienes el modelo anterior, puede que Oculus Rift S no te ofrezcan ventajas suficientes como para justificar una nueva compra

Conclusión

Nota:
8,5/10
Las Oculus Rift S son una vuelta de tuerca a la fórmula que han venido desarrollando, sin llegar a ser una gran revolución, está claro que se trata de un producto con prestaciones más avanzadas que las de su antecesora.

HTC VIVE – Las Gafas de Realidad Virtual oficiales de SteamVR

HTC VIVE
Resolución: 2160x1200px
Campo de visión: 110º
Captura de movimiento: 2 Dispositivos externos
Un año después de Oculus, en 2015 Valve anuncia su propio set de Realidad Virtual Llamado HTC Vive. Unas Gafas de Realidad Virtual con unas especificaciones parecidas, entradas para competir con el líder de la RV hasta el momento.

Este set de Realidad Virtual incluye las gafas, los Touch controllers y dos sensores inalámbricos con un área de seguimiento de 4,5 x 4,5 metros, un rango algo mayor que la de Oculus Rift. En cuanto al audio, las gafas tienen un micrófono integrado y un conector jack de 3.5mm para enchufar los auriculares que tu elijas.

En cuanto a la pantalla de las gafas tenemos unas especificaciones similares a las de Oculus; Tecnología OLED, Resolución de 2160×1200, Tasa de Refresco de 90Hz y un campo de visión de 110 grados.
HTC VIVE Trasera Otro punto a favor de HTC Vive con respecto a su gran competidor es la compatibilidad de los mandos; además de poder utilizarlo con los HTC Vive Controllers, también puedes utilizar cualquier otro Gamepad de PC.

En cuanto a las especificaciones mínimas son un poco más altas: NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 / Intel® Core i5-4590 o AMD FX 8350 / 4 GB RAM / HDMI 1.4 / 1x USB 2.0 / Windows® 7 SP1 o superior.

Ventajas

  • Compañía colaboradora de Valve
  • Proporciona una gran experiencia VR
  • Ventaja 3

Desventajas

  • Precio
  • Instalación algo compleja

Conclusión

Nota:
8/10
HTC Vive son las gafas oficiales de Valve, lo que quiere decir que siempre va a gozar de un soporte oficial por parte de la tienda más importante de videojuegos para PC, conviertiéndolas en una apuesta segura.

Otras opciones de Windows Mixed Reality


Oculust Quest – El primer dispositivo VR autónomo

Oculus Quest
Resolución: 2880×1600 px
Campo de visión: 110º
Captura de movimiento: Integrado
Oculus Quest son las primeras de una nueva generación de dispositivos de Realidad Virtual. Lo son porque, por primera vez podemos hacer uso de la Realidad Virtual sin necesidad de un dispositivo extra, como un PC o una videoconsola, éstas funcionan por sí mismas con el procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4GB de RAM y su propio sistema operativo, por lo que estamos ante el primer visor de VR autónomo.

En cuanto a la pantalla, encontramos una tecnología OLED, con una Resolución de 1440×1600 px por ojo y una tasa de refresco de 72Hz, lo que las convierte en unas de las gafas más competitivas en el mercado de VR. En cuanto al almacenamiento podremos escoger entre 2 modelos de 64 GB o de 128 GB.

La comodidad es uno de los puntos claves de este dispositivo, ya que prescindimos de los cables, eliminando así una de las barreras de entrada para la experiencia de la Realidad Virtual, en la que como muchos ya conoceréis, el montaje y desmontaje del dispositivo para una sesión de juego se hace bastante pesado con tanto cable y dispositivo de tracking por la habitación.
Oculus Quest visor Estos visores han incluido un sistema de audio espacial integrado en el casco, qué hace que en función de a dónde nos orientemos el sonido sonará de una manera u otra. El único problema es que esta tecnología ha obligado, según los creadores, a prescindir de la posibilidad de conectar nuestros propios auriculares ya sea por entrada mini-jack o por bluetooth.

Los Touch Controller han sido renovados, con un tamaño ligeramente inferior a sus antecesores y con el aro que hace de sensor en la parte superior, pero manteniendo los mismos botones en la misma zona y funcionan con una pila AA por mando.

En cuanto al sistema de tracking (o seguimiento de nuestros movimientos), se lleva a cabo a través de sensores internos de los Touch Controller, por lo que no es necesario ningún dispositivo extra que los recoja. No se observa input lag ni desincronización entre los movimientos del controlador y lo que vemos por pantalla.

Por último, algo que nos estaremos preguntando es; ¿A qué podremos jugar con este visor? Pues podemos acceder la lista oficial de Quest para saber qué títulos están oficialmente soportado por la plataforma, lista que va aumentando a medida que los desarrolladores se adaptan a esta nueva experiencia.

Ventajas

  • Visor autónomo, sin necesidad de conectarlo a un PC o consola
  • Pantalla de gran calidad
  • Gran facilidad de uso, sin cables

Desventajas

  • Catálogo de juegos más reducido (de momento)
  • Difícil competir en potencia contra un PC

Conclusión

Nota:
9/10
Como su propio nombre indica las Oculus Quest son la apuesta por la Realidad Virtual, la primera generación de visores autónomos, en definitiva, lo que estábamos esperando de esta industria.

Playstation VR – La Realidad Virtual de PS4

Sony Playstation VR
Resolución: 1920x1080px
Campo de visión: 100º
Captura de movimiento: Cámara
Playstation 4 ha es la ganadora de la guerra de la Realidad virtual de las consolas a día de hoy, no por ser la mejor si no por ser la única actualmente con un dispositivo destinado a este sector de jugadores del futuro y realmente le están yendo las cosas muy bien.

El kit incluye las Gafas de Realidad Virtual y la cámara oficial de Playstation. La tecnología empleada para el seguimiento de nuestros movimientos es a través de la cámara. Para la entrada de audio dispone de un conector minijack de 3.5 mm donde poder conectar nuestros propios cascos.
Sony Playstation VR Perfil La pantalla de las gafas funciona con tecnología OLED, tiene una resolución de 1920x1080px con un campo de visión de 100 grados y una tasa de refresco de 120 Hz, 90 Hz dato de las especificaciones oficiales, variación de frames que dependerá de cada juego o aplicación.

Podemos utilizar este dispositivo acompañándolo con algunos gamepads compatibles, como el Dualshock 4 o cualquier mando con la licencia oficial o también podemos utilizar los Playstation VR Move, unos controladores que vienen de la antigua PS3 pero que le viene como anillo al dedo a este sistema VR.

Ventajas

  • Diseño confortable
  • Única opción en videoconsolas

Desventajas

  • Menor resolución que sus rivales de PC
  • Precio un poco elevado para sus especificaciones

Conclusión

Nota:
8/10
PS VR es un sistema fantástico que dispone de un montón de contenido exclusivo por pertenecer a Playstation. Es la única videoconsola a día de hoy con soporte para Realidad Virtual lo que lo convierte en una compra recomendada si eres usuario de PS4.
DESCUENTO Sony - PlayStation VR Casco De Realidad...

Gafas de Realidad Virtual para móvil

Los equipos que hemos mencionado hasta ahora son de una alta calidad e incorporan una tecnología que hace unos años veíamos como algo del futuro. Todo esto supone que estamos hablando de un hardware caro, en función de la economía de cada uno claro está. Pero para disfrutar de los videojuegos de realidad virtual también lo podemos hacer combinando nuestros smartphones con kits de VR algo más económicos.

Por esta razón cabe esperar que vamos a hablar de sets de Realidad Virtual menos potentes en cuanto a sus especificaciones, pero también con menos componentes a la hora de montarlos, lo que nos permite llevarlos a cualquier sitio y disfrutar de esta experiencia con facilidad.


HAMSWAN 3D VR – Las gafas de realidad virtual para iPhone y Android

Hamswan 3D VR
Sistema Operativo: Android, iOs
Pantalla: De 4 a 6 pulgadas
Para la Realidad Virtual de móviles te traigo estas gafas, que hacen la función de soporte para la pantalla del móvil. Pantallas que pueden ir de 4 a 6 pulgadas independientes del sistema operativo iOs o Android, por lo que puede valer tanto para un iPhone como para un Samsung.

El diseño de tela de estas gafas lo hace muy confortable y tenemos dos variantes del modelo, una sin audio y otra con auriculares integrados para disfrutar de una experiencia más inmersiva. La pantalla tiene un ángulo visual de entre 100 y 120 grados.
Hamswan 3D VR Detalles Las lentes tienen un enfoque ajustable individualmente por cada ojo, además también tiene una ruedecilla para desplazar el teléfono y poder dejar la pantalla bien centrada.

Para disfrutar de una buena experiencia de los videojuegos, habría que combinar esta compra con un gamepad compatible con el móvil que vayas utilizar. Hay algunas gafas que incluyen un botón de interacción en el propio soporte pero bajo mi punto de vista es una manera incómoda de jugar.

Ventajas

  • Gafas ligeras
  • Funciona con Android e iOx

Desventajas

  • No tiene guías de alineación

Conclusión

Nota:
8/10
Las Hamswan 3D son en definitiva unas de Las Mejores Gafas de Realidad Virtual para móvil, por su sencillez, su diseño y materiales confortables, una compra recomendada.

Google Cardboard – Las gafas de realidad virtual de cartón

Google Cardboard VR KIT
Sistema Operativo: Android, iOs
Pantalla: De 4 a 6 pulgadas
Y qué decir de esta preciosidad, pues que la incluyo porque me parece un artilugio muy interesante diseñado originalmente por Google que nos enseña que con poco puedes hacer mucho. Se trata de un soporte de cartón para móviles iPhone y Android, disponibles en color cartón y negro.

Este accesorio para VR en móviles son unas gafas hechas principalmente de cartón duro que sujetan el móvil mediante unas ventosas con un sistema de cierre de velcro, y almohadillas en la zona de la nariz y la frente para que resulte un kit cómodo.
Google Cardboard VR KIT Detalles Las lentes tienen 37mm de diámetro y una longitud focal de 45mm, especificaciones sacadas del diseño oficial de Google.

El kit también incluye una correa para ajustarla a nuestra cabeza y unas instrucciones de montaje. Lo que no incluye es sistema de audio ni gamepad, accesorios que deberemos de comprar por separado.

Ventajas

  • Precio
  • Compatible con iOs y Android
  • Facilidad de montaje

Desventajas

  • No son muy cómodas
  • Pierden capacidad de inmersión

Conclusión

Nota:
7/10
Las Google Cardboard conforman un estándar que presentan las Gafas de Realidad Virtual casi como un juguete, lo que le da un toque infantil que le sientan de maravilla, ya que entrar en la Realidad Virtual hace poco para nosotros era pura imaginación.

Compatibilidad de los videojuegos en Realidad virtual para PC

Las gafas de Realidad Virtual para PC son los pesos pesados de la industria de la Realidad Virtual. Al principio había una gran batalla disputada por Oculus Rift y HTC Vive a la que se apuntó Microsoft, la cual ha desplegado su propia línea llamada Windows Mixed Reality, creando un estándar abierto para que las distintas compañías de terceros fabriquen dispositivos compatibles.

Hay que aclarar que cada juego tiene una compatibilidad con uno de los 3 sistemas de Realidad Virtual (Oculus Rift, HTC Vive o Windows Mixed Reality) o con los tres.

¿Cómo saber que juego es compatible con cada sistema? Pues dándote una vuelta por las tiendas online de juegos de Realidad Virtual que voy a listar a continuación:

  • Steam: La tienda online de videojuegos más grande de la industria, con juegos compatibles para las 3 plataformas de VR. En su listado VR podrás ver debajo del título de cada juego con qué equipo de VR es compatible.
  • Oculus Home: Tienda oficial y exclusiva de Oculus, pero los juegos también los podrás con las HTC Vive y Windows Mixed Reality a través del software Revive. Aquí te dejo una lista de los juegos que actualmente se han testeado con el software Revive
  • Windows Store: Ecosistema cerrado de Windows Mixed Reality, ni Oculus Rift ni HTC Vive tiene acceso a este software

Guías útiles sobre gamepads y controladores

Si simplemente estabas curioseando un poco porque te atrae el mundo de las videoconsolas y en especial sus gamepads, volantes y controladores te invito a que visites las guías que he preparado para la gente que está indecisa y quiere saber más sobre estos dispositivos antes de hacer una compra segura.

Mandos PS4
Mandos XBOX ONE
Mando móvil
Mando Nintendo Switch
Mandos PC

Última actualización el 2019-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario